Coronavirus: dolor por el fallecimiento de una artista neuquina de 45 años

Lucía Scialpi fue conocida, entre otras cosas, por coordinar la Región Patagónica del Instituto Nacional de la Música.
jueves, 10 de junio de 2021 · 15:42

La artista neuquina, Lucía Scialpi, falleció a los 45 años a causa del coronavirus. Tuvo una larga trayectoria como Coordinadora de la Región Patagónica del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y también formó parte de la Asociación de Músicxs Independientes (AMI) de Neuquén.

La artista que no pudo ganarle la batalla al virus chino fue designada en 2016 como coordinadora en la Patagonia del INAMU, asimismo destacó como integrante del Coro “Manantiales” de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y trabajó por divulgar los derechos intelectuales de las personas trabajadoras de la música.

Los restos de Lucía Scialpi fueron inhumados en la necrópolis central de Neuquén.

Scialpi perdió la vida, el domingo, después de padecer un complejo cuadro clínico agravado a causa del coronavirus. Su partida causó una gran conmoción en el ambiente artístico provincial. Desde el Ministerio de las Culturas del Gobierno local expresaron su dolor y enviaron un mensaje de acompañamiento a su familia y amigos.

Por su parte, la Asociación de Músicxs Independientes de Neuquén y La Conrado Centro Cultural la despidieron a través de las redes sociales con sentidas palabras. "Lucía, nos quedamos con el valor y la importancia de tu trabajo durante el tiempo compartido en nuestro centro cultural y el bello recuerdo de tu persona”, destacaron. De igual modo Scialpi era miembro de la Asociación de Músicos Independientes de Buenos Aires: "Tuvimos la suerte de conocerte y la mala suerte de perderte tan pronto”, expresaron con dolor.

 

Situación epidemiológica

La provincia de Neuquén se encuentra en uno de los momentos sanitarios más complejos desde que se dieron a conocer los primeros casos de coronavirus. Según informó el último parte epidemiológico, en las últimas 24 horas, la jurisdicción sumó 504 nuevos contagios y 18 personas fallecieron. De igual modo la ocupación de camas en terapia intensiva continúa al 100 por ciento, con 161 internaciones. Por otro lado, 36 personas se encuentran alojadas en el área de cuidados intermedios, 401 en sala general, 46 en el espacio Duam y 37 personas se encuentran ingresadas en las guardias de los centros médicos neuquinos. Por último, 4.675 COVID positivos se encuentran aislados, con síntomas leves, en sus hogares.

 

Estos son los síntomas para tener en cuenta

Existen varios síntomas que pueden indicar que una persona pudo haberse contagiado de la enfermedad. Por eso, es importante estar atentos y reconocerlos. Entre los más comunes, se encuentran la fiebre superior a los 37.5 grados, la pérdida del olfato o gusto, los dolores de cabeza o corporales y las complicaciones para respirar. También se pueden manifestar náuseas, diarreas o vómitos. En caso de sufrir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.