Coronavirus: el mensaje de Omar Gutiérrez sobre el crítico escenario actual

El mandatario de Neuquén decidió publicar datos oficiales sobre el avance de los contagios y la situación epidemiológica.
jueves, 10 de junio de 2021 · 10:28

"Estamos atravesando uno de los momentos más difíciles de la pandemia". Con esta frase, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó la situación de gravedad que transita el territorio. Al tomar datos oficiales del área de Salud, el funcionario buscó dar un mensaje a la población, a través de las redes, para concientizar sobre el cumplimiento a rajatabla sobre "los nuevos usos, hábitos y costumbres" que impone esta enfermedad viral.

El mandatario neuquino mencionó que, cada un centenar de ciudadanos, 80 de los que se contagian se infectan con la cepa Manaos y graficó a través de su perfil de Twitter: "Cada nueva persona infectada con COVID 19 contagia a 5 más", destacó.

Al considerar los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, el titular del Ejecutivo expresó que 10 de cada 100 nuevas personas que resultan positivas en coronavirus, "demandan internación". Además menciona que, cada un centenar de ciudadanos, 2 necesitan camas de terapia intensiva y estos enfermos, que a diario se acumulan, llevan a que se ocupen más cantidad de respiradores que, según consignó, tienen una ocupación promedio de 14 días.

Gutiérrez alertó que la tasa de letalidad también preocupa y enfatizó que las estadísticas grafican que cada 1.000 contagiados, "lamentablemente fallecen 18 personas". En ese sentido, destaca como positiva la vacunación como herramienta fundamental para poder frenar el avance del virus. "Es esperanza, una nueva oportunidad, que requiere tiempo para desarrollar inmunidad", señaló.

Al instar a la comunidad a seguir cuidándose más que nunca, Gutiérrez destacó la necesidad de bajar la circulación y evitar fundamentalmente las reuniones sociales para detener la cadena de contagios. En otro tramo, el político expresó:

Hoy, Neuquén se encuentra posicionada entre las provincias con mejores índices de población ya inmunizada y eso es fruto de un gran esfuerzo de trabajo en equipo, porque sabemos que el Plan de Vacunación más importante de la historia es nuestra prioridad.

Se aplicaron vacunas Sputnik V, fármacos de Sinopharm, de AstraZeneca y la llamada Covishield. 

Vacunación: las cifras al día de hoy

Con 272.879 dosis con esquema completo aplicado, Neuquén es una de las provincias con mayor efectividad en la inoculación contra el coronavirus. De ese total, 208.988 pertenecen a la inmunización del primer componente y 63.891 son los fármacos inyectados correspondientes al segundo.

Al referirse a la campaña encarada en la provincia, Omar Gutiérrez destacó el trabajo a diario que se realiza en Neuquén en el programa de inmunización "que cada día llega a más neuquinos y neuquinas de toda la provincia. Bajo el lema "Juntos Podemos Más", instó a la población a seguir cuidándose "entre todos y todas".

Con la llegada de nuevas dosis, avanza la campaña de vacunación en todo el país

En medio de la segunda ola de coronavirus, el Gobierno acelera el plan de inoculación de la sociedad. De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, ya se encuentran distribuidas 17.895.790 dosis contra la enfermedad, de las cuales 15.279.488 ya fueron aplicadas. Así, 12.137.553 personas recibieron el primer componente de la vacuna, mientras que 3.141.935, el segundo.