Coronavirus en Neuquén: se estabilizan los contagios diarios y bajó la cantidad de muertos

En las últimas 24 horas reportaron 503 nuevos contagios y nueve muertes.
jueves, 10 de junio de 2021 · 22:16

La cantidad de contagios diarios de los últimos días en Neuquén parece estabilizar alrededor de los 500 casos. Además, después de semanas, la cifra de fallecidos en una jornada no fue de dos dígitos. El sistema sanitario continúa colapsado y hay mas internados en terapia intensiva que nunca. Por otro lado, la campaña de vacunación desaceleró considerablemente.

En el último reporte del Comité de Emergencia Provincial se informó que perdieron la vida nueve personas a causa del coronavirus en las últimas 24 horas. Y si bien siempre va a ser una categoría negativa, después de 18 días hubo una cantidad menor a 10. Transitando picos de 25, 23 y 22 decesos en una misma semana.

Se acumulan 1.756 decesos desde el inicio de la pandemia.

Los contagios diarios también permiten empezar a ser optimistas, porque se han mantenido en las últimas tres jornadas próximos a los 500. Este jueves fueron 503, el miércoles 504 y el martes 527. El lunes había sido una cantidad aún menor. Es un número alto pero por lo menos no sigue aumentando. Esta vez las personas recuperadas fueron una suma inferior, por lo tanto no bajó la cantidad de contagios activos.

Sin embargo estas cifras todavía no se ven reflejadas en el sistema sanitario, que permanece colapsado. Nunca hubo tantas personas internadas en terapia intensiva, en esta jornada son 171, mientras que en terapia intermedia hay 33 pacientes, en sala general 382 y en el espacio DUAM 43, con síntomas leves a moderados. Estos cuatro espacios son los que deberían poder atender a todos los habitantes de Neuquén que necesiten cuidados médicos a causa del coronavirus, pero al estar colapsado, hay gente internada en las guardias de hospitales. Este jueves hay 39 personas en esas guardias esperando por una cama de terapia intensiva y 12 de ellas están con asistencia respiratoria mecánica.

 

Localidad por localidad

De los 503 casos registrados en todo Neuquén, la ciudad capital, Centenario y Plottier tuvieron 296. Es decir, más de la mitad. Las tres localidades ya no siguen las medidas dictadas por la Provincia y decidieron flexibilizarlas. Si distienden estas ciudades, qué queda para el resto.

En el interior, otros siete municipios tuvieron más de 10 casos: Zapala registró 28, San Martín de los Andes y Chos Malal 24 cada uno, Cutral Co 20, Rincón de los Sauces 19, Andacollo 16 y Junín de los Andes 13.

Andacollo transita un brote con 144 casos activos.

 

Campaña de vacunación

Entre el anterior reporte y éste, se vacunó a menos de 2 mil personas en Neuquén. Las jornadas no son a demanda, por lo tanto no se reparten dosis masivamente y continúan siendo repartidas por turnos.

Más de 210 mil personas tienen al menos una dosis.

 

Cómo identificar un caso positivo de coronavirus

El coronavirus genera una serie de manifestaciones físicas que es necesario conocer. Los síntomas más comunes del virus son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, dolores musculares, cansancio generalizado, cefaleas, pérdida del gusto o del olfato, tos seca, congestión nasal, vómitos, diarrea y náuseas. En el caso de presentar dos o más síntomas, es imprescindible acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.