Segunda ola: detectaron la cepa Andina en Neuquén

El ministerio de Salud informó que el 11 por ciento de los contagios en la provincia corresponden a esa mutación.
jueves, 10 de junio de 2021 · 11:59

El Ministerio de Salud de Neuquén anunció que se registraron los primeros casos de la cepa Andina del virus SARS-CoV-2, COVID, en la provincia. Esto fue confirmado por el Laboratorio Central desde donde se realizan los estudios y seguimientos epidemiológicos de los casos.

Según se detalló, el análisis se llevo a cabo sobre 26 muestras de diferentes localidades de la provincia, seleccionadas al azar y en ellas se detectó que el 77 por ciento corresponden a la cepa Manaos, mientras que  el 11,1 por ciento pertenecen a la mutación relacionada a la variante Andina. Por otro lado, el 11,1 por ciento restante correspondió a otras variantes y mutaciones de interés y en ningún caso se registró la cepa Reino Unido.

La selección para este examen fue realizada a partir de casos con antecedentes epidemiológicos complejos, es decir, de pacientes que habían evolucionado a formas graves de la enfermedad. Estos estudios están enmarcados en el plan de vigilancia de las variantes de SARS-CoV-2 del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2. Las autoridades sanitarias de Neuquén explicaron que se realiza una constante vigilancia genómica, debido a que el proceso de evolución de los virus en general se modifica constantemente y de manera natural a través de la ocurrencia de mutaciones durante la replicación viral.

Es por ello que la provincia está comprometida con la identificación temprana de las nuevas variantes y su objetivo es aumentar el conocimiento de estas.

Situación epidemiológica

Según el último parte epidemiológico, en las últimas 24 horas, la jurisdicción de Neuquén sumó 504 nuevos contagios y 18 fallecimientos por coronavirus. Asimismo se informó que 599 personas recibieron el alta médica. Igualmente la ocupación de camas en cuidados intensivos continúa al 100 por ciento, con 161 pacientes ingresados en toda la provincia. Por otro lado, 36 personas se encuentran internadas en terapia intermedia, 401 en sala general, 46 en el espacio Duam y 37 neuquinos se alojan en las guardias médicas de los hospitales neuquinos. Por ultimo, 4.675 pacientes se encuentran aislados, con síntomas leves, en sus hogares.

Fuente: (Ministerio de Salud de Neuquén).

Estos son los síntomas para tener en cuenta

Existen varios síntomas que pueden indicar que una persona pudo haberse contagiado de la enfermedad. Por eso, es importante estar atentos y reconocerlos. Entre los más comunes, se encuentran la fiebre superior a los 37.5 grados, la pérdida del olfato o gusto, los dolores de cabeza o corporales y las complicaciones para respirar. También se pueden manifestar náuseas, diarreas o vómitos. En caso de sufrir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.