Zapala

Grave denuncia contra la anterior intendencia de Zapala

Fue presentada ante el Concejo Deliberante para averiguar sobre posibles irregularidades cometidas en una contratación para obra pública.
viernes, 11 de junio de 2021 · 14:01

La gestión anterior en Zapala, a cargo de Soledad Martínez, está en el ojo de la tormenta a partir de una presentación que tuvo lugar ayer en el Concejo Deliberante local y que busca indagar sobre una posible "falta de transparencia" en la contratación de una persona para llevar adelante la obra del Hogar de Protección Integral para Mujeres en situación de violencia.

La nota está rubricada por la exconcejala Claudia Domínguez, fue emitida con fecha 7 de junio y dirigida a Víctor Chávez, titular del ente deliberativo de la localidad del centro de Neuquén. El documento insta a que se dé curso a una investigación sobre los hechos que ocurrieron hace 5 años atrás en los cuales el Ejecutivo de ese momento dispuso, bajo la Resolución Nro. 163/15 de febrero del 2015, la contratación de una supuesta profesional en Arquitectura para poner en marcha la infraestructura, bajo el cargo de "técnica de obra". 

Soledad Martínez, exintendenta de Zapala cuando estaba en ejercicio. 

Meses después, específicamente en noviembre de ese mismo año, la misma ciudadana fue nuevamente requerida en sus servicios por una nueva disposición (la Nro. 1617/2015) para la misma obra, pero ya no como profesional, sino como técnica mecánica electricista. Lo cierto es que este medio se comunicó con la exedil para que nos detalle las características del caso que siembra un manto de sospecha sobre la anterior gestión de Zapala, a cargo del Frente Grande.

En diálogo exclusivo con Minuto Neuquén, Domínguez nos informó que, en pleno ejercicio de su cargo, hizo presentaciones para pedir detalles que aclararan la situación y manifestó que hubo una marcada resistencia a brindar datos por parte de las autoridades precedentes. “Hice la presentación en su momento, la información no se entregaba o se otorgaban datos escasos, con significativos retrasos". En resumen, la denunciante dejó entrever que no existía una actitud colaborativa de la intendencia para esclarecer el tema.

Un extracto de la nota remitida al Concejo Deliberante.

Cómo se develaron las irregularidades

La exconcejala aclaró que cuando llegó a su fin el contrato de esta persona como arquitecta, se le abonaron la totalidad por sus servicios y luego se la vuelve a contratar ya con el único título válido que posee, que es el de egresada secundaria de una EPET. 

Lo cierto es que luego no solo se comprobó la falsedad de su título profesional, sino que también hubo una expedición judicial al respecto: la persona en cuestión nunca contó con matrícula válida por parte del Colegio de Arquitectos. Es así como Claudia Domínguez expresó que, una vez conocido este aspecto totalmente irregular, la intendencia de ese momento, lejos de accionar sobre su delito (suponiéndose que se haya desconocido en forma previa esta situación), no hizo pública esta anomalía.

La exconcejala Claudia Domínguez.

Además, en vez de descontarle lo abonado e investigar los pormenores, la exedil manifestó que no solo "se ocultó esta situación, sino que se la premió con un nuevo requerimiento de sus servicios", en ese sentido añadió que "cuanto menos, hay un tema sospechoso".  En ese sentido, amplió: "Termina el contrato como arquitecta, se le paga durante 7 meses y luego la vuelve a contratar como técnica".

La exintegrante del Deliberante de Zapala nos comunicó que la presentación ingresó en el ente en el día de ayer para su posterior tratamiento en comisiones, según le fue informado por la actual edil Angela Cuevas Sebastián. 

Queda ahora en el Concejo Deliberante dilucidar cuales fueron las acciones y pedir informes sobre el estado de la obra.

Domínguez en su presentación destacó que se hace necesario pedir informes sobre el estado general de la infraestructura, conocer si tiene o no inconvenientes técnicos, ya que "quien tenía a cargo la dirección técnica de la misma, no contaba con la idoneidad ni el título profesional para tal tarea".

También otro aspecto que se busca conocer, es si hubo un delito contra el erario público. Para terminar, Domínguez manifestó su confianza en las nuevas autoridades municipales de Zapala. Y dijo textualmente sobre el tema:

Yo creo que con la administración de Carlos Koopmann esto se va a poder dilucidar. Se hace prioritario conocer qué fue lo que sucedió y las responsabilidades, además de conocer si se pagaron sueldos indebidos.