La recaudación de marzo fue positiva para Neuquén

Los ingresos durante este periodo son mejores que el año pasado.
viernes, 11 de junio de 2021 · 16:41

La recaudación, uno de los datos más esperados en la economía de Neuquén, se dio a conocer hoy. De momento solo se difundieron las cifras de marzo mientras se continúa a la espera de las concernientes a abril y mayo, en un complicado contexto político, donde la Legislatura provincial debate el pedido del gobernador Omar Gutiérrez de endeudamiento por 12.800 millones de pesos, se hicieron públicos los alentadores números. 

Según informó la Dirección Provincial de Rentas, durante marzo en la provincia se recaudó poco más de 4.919 millones de pesos. De estos 4.468 millones corresponden a ingresos brutos, 288 millones de los sellos, 153 millones por impuesto inmobiliario y aproximadamente 8 millones más de "otros recursos".

Omar Gutiérrez y el Ministro de Economía e Infraestructura Guillermo Pons.

Al comparar estos números con la recaudación del año pasado en Neuquén la diferencia es de unos 1.172 millones de pesos, un 53,8 por ciento, aunque a ésta hay que restarle la inflación interanual, que ascendió al 38,8 por ciento. Lo cual indica un crecimiento del 14 por ciento en la recaudación. A esto se le debe sumar el pedido de endeudamiento que el martes irá a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En qué consiste el pedido de endeudamiento

Durante mayo el gobernador Omar Gutiérrez solicitó tomar una deuda de 12.800 millones de pesos para poder financiar el incremento acordado con los empleados estatales, esta iniciativa generó mucho debate entre los diputados de los distintos espacios políticos. La principal crítica que realizaron los legisladores opositores recayó en que el monto de endeudamiento que tiene el presupuesto 2021 es cada vez mayor.

Por su parte desde el Frente de todos los integrantes de la Cámara adelantaron que no votarán el proyecto en la comisión y aseguran que se precisan otras propuestas. Además, el diputado Sergio Fernández Novoa reclamó que el gobernador de Neuquén retire su pedido, debido a que el panorama económico de la provincia es mucho mejor al proyectado, por lo que no es clara la necesidad de adquirir una deuda de este tipo.