Vuelven las clases presenciales al interior neuquino

El conglomerado urbano de Neuquén Capital, Centenario y Plottier continúa en la modalidad virtual.
viernes, 11 de junio de 2021 · 20:04

Este viernes, el Consejo Provincial de Educación de Neuquén resolvió que vuelven las clases presenciales en aquellas localidades con baja circulación del coronavirus a partir del próximo lunes. No será obligatorio.

Será un regreso escalonado, y los primeros en retornar a las aulas serán los alumnos y alumnas de nivel inicial y primer ciclo de primaria. Sin embargo, es una medida que solo afecta a parte del interior neuquino, porque quedaron excluidas: Neuquén Capital, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Aluminé, Andacollo, Chos Malal, Huinganco y Las Ovejas.

ATEN aún no emitió un comunicado.

La decisión se tomó sin el acompañamiento de los representantes del gremio Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), por lo tanto hay que esperar la posición que tomarán con respecto a la novedad. La medida permite que vuelvan a las clases presenciales el 15% de la matricula estudiantil de la provincia y significa el primer paso sobre el cual buscarán hacerla extensiva a distintas localidades cuando la situación epidemiológica lo permita.

 

La palabra de la ministra

Cristina Storioni, ministra de Educación de Neuquén y presidenta del Cuerpo Colegiado  del Consejo Provincial de Educación, dialogó con LU5 AM 600 sostuvo que “creemos que siempre está la posibilidad de poder corregir y cambiar, por eso vamos a priorizar el comienzo de clases a partir de la semana próxima”.

La ministra cree que, al igual que en marzo, la mayoría enviará sus hijos a la escuela.

Destacó que “estuvimos trabajando una propuesta que presentó el Ejecutivo para regresar a clases presenciales, en determinados lugares y en un tramo del trayecto educativo", y que el proyecto que presentaron “tiene base sobre las informaciones del Ministerio de Salud acerca de los lugares donde no podrían arrancar las clases".

“Hemos tomado todos los elementos que nos permitirán regresar a clases presenciales en los jardines de infantes, primer ciclo de escuelas primarias, escuelas especiales y escuelas rurales”, contó la ministra de Educación.

Además aclaró que no será obligatorio mandar a los chicos a la escuela “confiamos en que las familias tendrán la oportunidad de elegir si desean llevar sus chicos o no, creemos que sí”.

“Los representantes docentes no acompañaron la propuesta, porque entienden que habría que esperar una semana. Siempre hemos dicho que la presencialidad es prioridad en la agenda educativa”, dijo con respecto a la posición de ATEN.

Storioni destacó que, entre otros parámetros, tuvieron en cuenta que el 85% del personal educativo están vacunados con al menos una dosis contra el coronavirus y que la Sociedad Argentina de Pediatría aconseja priorizar las clases presenciales en la medida en que la situación epidemiológica lo permita.