Coronavirus en Neuquén: baja la cantidad de contagios, pero no la cifra de muertos

La provincia quedó al borde de los 1.800 fallecimientos desde la llegada del coronavirus.
sábado, 12 de junio de 2021 · 22:04

Se confirma la tendencia que suele presentarse los fines de semana: bajan la cantidad de contagios diarios. Es mejor que suceda, pero no implica que la curva haya bajado rotundamente. Además, la cifra de muertos se mantiene alta, al igual que la ocupación de camas de terapia intensiva, que está al máximo. En cuanto a la campaña de vacunación, no fue una jornada de aplicación masiva de dosis en Neuquén.

La provincia patagónica confirma el descenso de la curva de contagios, este sábado se registraron 361 casos. Muy por debajo del promedio semanal que estuvo alrededor de los 500 positivos diarios, e incluso, menos que ayer, cuando se reportaron 400 contagios.

Desde la llegada del coronavirus, 99.578 personas se contagiaron.

La cantidad de paciente recuperados casi duplicó el número de nuevos contagiados, fueron 626 en la jornada. De esta manera los casos activos nuevamente retrocedieron, son 4.535 las personas que tienen el coronavirus en Neuquén, en estos momentos.

Los fallecimientos otra vez  fueron muchos: 14 en la jornada. Es la segunda jornada con más de 10 casos, luego de que el jueves se cortara una racha de 18 días ininterrumpidos superando esa cifra. Desde que comenzó la pandemia, 1790 personas perdieron la vida a causa del coronavirus. Si los números se mantienen, mañana se pasará la marca de 1.800 decesos en Neuquén.

La cantidad de decesos puede bajar circunstancialmente, pero no se mantendrá en un bajo nivel mientras las camas de terapia intensiva sigan colapsadas.

Según el reporte del Comité de Emergencia Provincial, hay 174 pacientes internados en terapia intensiva, es el número más alto que se haya registrado en Neuquén. Además, hay otros 41 pacientes en terapia intermedia,  354 en sala general y 45 personas en el espacio DUAM, con menores complejidades. En las guardias de hospitales hay 38 pacientes internados esperando por una cama de terapia intensiva, y 10 de ellos están con asistencia respiratoria mecánica.

 

Localidad por localidad

De los 361 positivos registrados en Neuquén, más de la mitad estuvo en el conglomerado urbano de la ciudad capital, Centenario y Plottier, donde albergaron 253 de los casos totales.

Las localidades que tuvieron 10 o más casos esta vez, fueron menos: San Martín de los Andes 26, Cutral Co 17, Chos Malal 11 y San Patricio del Chañar y Añelo, 10 cada una.

Añelo y Andacollo transitan un brote de casos.

 

Campaña de vacunación

Entre el último reporte y éste, se aplicaron un poco más de 3 mil dosis, repartidas casi de la misma manera: fueron 1.561 primeras dosis y 1.620 dosis del segundo componente.

Aún no se llegó a los 220 mil vacunados, como anunció ayer el gobernador.