Alejandra Oehrens busca combatir y prevenir la violencia de género en Neuquén

La subsecretaria de las Mujeres de la ciudad cabecera presentó dos proyectos ante la Legislatura.
domingo, 13 de junio de 2021 · 13:28

Esta semana, la subsecretaria de Mujeres de Neuquén Capital, Alejandra Oehrens, presentó ante la Legislatura provincial dos proyectos de ley para combatir y prevenir nuevos casos de violencia de género en la región.

En concreto, la funcionaria municipal ingresó, a la Legislatura de la provincia de Neuquén, una iniciativa que busca adherir a la Ley de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar un nuevo plazo de acción. Es decir, Alejandra Oehrens propone que el juez o fiscal a cargo de la causa en cuestión disponga de un lapso máximo de 12 horas para solicitar que el agresor abandone la vivienda que comparte con la víctima, ya sea, porque haya violencia física o riesgo de femicidio.

Según explicó Alejandra Oehrens, dicho proyecto busca “dar vuelta el argumento”, en tanto, recordó que siempre quien debe abandonar el hogar es la mujer y no el agresor. Ante esto, explicó que lo que comúnmente sucede es que quien sufre de violencia, además, “queda a la deriva” y a la espera de los plazos “demasiado laxos” de la Justicia.

De lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas, la Oficina de Violencia del Poder Judicial recepta las denuncias por violencia de género. 

En paralelo, la subsecretaria de Mujeres de Neuquén Capital, Alejandra Oehrens, presentó ante la Legislatura otro proyecto de igual peso y misma temática. En esta ocasión, la funcionaria municipal planteó restringir “la portación, tenencia y transporte del arma oficial para los efectivos policiales y penitenciarios sobre quienes recaiga una denuncia de violencia de género, violencia intrafamiliar o denuncia penal”.

En líneas generales, lo que Oehrens pide es que, si existe una denuncia por violencia contra las mujeres o intrafamiliar, el agente policial retire su arma reglamentaria únicamente al iniciar su jornada laboral y la devuelva al finalizarla. De algún modo, propone que se “suspenda preventivamente su condición de legítimo usuario” o se inactive “su permiso de portación de armas y municiones particulares”.

 

¿Qué se entiende por violencia de género?

De acuerdo al sitio web oficial de la Subsecretaría de la Mujer de Neuquén Capital, encabezada por Alejandra Oehrens, la violencia de género es toda agresión física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica que se ejerce sobre las mujeres. Puede ser de manera directa o indirecta, en el ámbito público o privado, y siempre expone una relación desigual de poder, afecta la vida, la libertad, la dignidad e integridad física de la víctima.  

En sí, la violencia de género comprende toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.