NEUQUÉN CAPITAL

Masivo cierre de hoteles como consecuencia de la pandemia

Entre los confinamientos estrictos y los aforos reducidos, cerraron 18 hoteles desde el 2020.
domingo, 13 de junio de 2021 · 21:21

La pandemia trajo contagios, fallecimientos y consecuencias económicas que aún se siguen profundizando. Los comercios, los locales gastronómicos y gimnasios han sido los que más visibilizaron sus quejas últimamente, pero los hoteles también transitan un complicado momento.

En Neuquén Capital, cayó un 30% la disponibilidad de plazas por protocolos y por el derrumbe de la actividad. En el 2020, había 60 establecimientos y ahora quedan 42.

El cierre de hoteles produce más desocupación laboral.

El problema para los hoteles comenzó con la implementación del confinamiento estricto que se extendió por varios semestres y ahora continúa con la reducción de su capacidad por lo protocolos, que les permiten funcionar con un aforo del 50%.

Según los datos de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén (AHGN), de las 3.200 plazas disponibles que había en la localidad antes de 2020 hoy quedan alrededor de 1.000. Algunos cerraron temporalmente, otros de manera definitiva.

La pandemia chocó de frente y se llevó puesto el desarrollo hotelero previo, que incluyó la inauguración de hoteles cinco estrellas y la construcción de otros, producto del movimiento financiero ocasionado por la explotación de Vaca Muerta y distintos yacimientos petroleros.

 

El testimonio de los hoteleros

“Es una caída importante la del 30 por ciento y pensamos que hay hoteles que no están cerrados, sino que las condiciones de la pandemia no justifican su apertura”, comentó a LM Neuquén Gustavo Amman, titular de AHGN.

“Vemos necesaria la creación de un observatorio provincial, esto ya lo hemos hablado con la ministra de Turismo”, agregó Ammann, en referencia a la idea de sacar de la informalidad al sector y poder tener una panorama más certero.

“Se han ido generando algunas búsqueda de alternativas, para ver de qué manera van a llevar o sobrellevar este momento. Hay gente que tiene establecimientos y ha puesto almacenes de productos naturales, venta de vinos o verduras, pero esto es algo temporal”, dijo el empresario hotelero.

“Vimos una pequeña mejora a partir de octubre pasado, porque el sector de los hidrocarburos tiene un rol primordial y también por la vuelta a la conectividad aérea. Veníamos bien hasta marzo y ahora de nuevo hay complicaciones con pérdidas y endeudamientos significativos”, analizó Amman sobre la situación de los hoteles.