Qué restricciones rigen desde este lunes en Neuquén

Las nuevas medidas de cuidado se extenderán hasta el próximo domingo, 20 de junio, y “abarcan a toda la provincia”.
domingo, 13 de junio de 2021 · 10:17

Este sábado, a través de una comunicación oficial, el Gobierno de la provincia de Neuquén comunicó cuáles serán las próximas restricciones y qué se podrá hacer durante los próximos días en el territorio local.

En concreto, las autoridades de la jurisdicción informaron que, desde este lunes, 14 de junio, y hasta el próximo domingo, 20 de junio, Neuquén pondrá en marcha un “plan integral de medidas focalizadas, transitorias y flexibles para reducir la circulación y evitar la propagación del virus”. Al mismo tiempo, advirtieron que las nuevas restricciones de cuidado, que mañana entrarán en vigencia, “abarcan a toda la provincia”.

De este modo, desde este lunes, en la totalidad del territorio local quedan suspendidas temporalmente las reuniones sociales en domicilios particulares y en espacios públicos al aire de libre. También, continúa inhabilitada la actividad en los casinos, salas de juego y discotecas; los actos oficiales provinciales y municipales y la atención presencial en la Administración Pública Provincial, con excepción del sector Salud, Policía y otras áreas críticas y esenciales.

Fuente: (Ministerio de Salud de Neuquén).

A la vez, en Neuquén la circulación en la vía pública solo estará permitida entre las 6:00 y las 20:00 horas, a excepción de los casos especiales. En este marco, los comercios minoristas y mayoristas de todos los rubros podrán funcionar únicamente de 6:00 a 19:00 horas, bajo estrictos protocolos y con un aforo reducido al 30% de su capacidad total. Cabe aclarar que esto mismo rige para los locales gastronómicos, no obstante, este sector deberá funcionar solamente en espacios habilitados al aire libre y podrán trabajar con las modalidades de delivery y take away de cercanía hasta las 23:00 horas.

También, en Neuquén permanecerán suspendidas las actividades religiosas en espacios cerrados, las competencias deportivas a nivel provincial y municipal y la atención de clubes y asociaciones deportivas. Además, continuarán inhabilitados los eventos presenciales en teatros, cines y museos.

 

¿Qué ocurre con la educación presencial?

De acuerdo a la última información del Consejo Provincial de Educación de Neuquén (CPE), regresan las clases presenciales en algunas localidades del interior de la provincia. Es decir, se habilitará la vuelta a las aulas en las escuelas con alumnos y alumnas del nivel inicial, del primer ciclo del nivel primario, la modalidad de educación especial y las escuelas rurales.

Salud y Educación de Neuquén aseguraron que el regreso será "gradual, seguro y observado". 

Ahora bien, quedan por fuera de esta medida las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Centenario, Plottier, Neuquén Capital, Senillosa, Chos Malal, Plaza Huincul, Cutral-Có, Rincón de los Sauces y Zapala. Por lo tanto, en estas ciudades, las clases continúan en la virtualidad hasta tanto no mejore la situación epidemiológica.