Pese a la oposición de ATEN, vuelven las clases presenciales en la provincia

"Nos cuidamos entre todos", con esa frase, el gremio sentó postura con respecto a la decisión tomada por la gestión de Omar Gutiérrez.
lunes, 14 de junio de 2021 · 09:19

Pese a que la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) considera que no hubo ningún informe ni evaluación que confirme que el regreso a la presencialidad es adecuado en este contexto, las clases cara a cara vuelven en la provincia.

“Nos tenemos que cuidar y lo que hacemos es un acto de defensa propia y de defensa colectiva de nuestra comunidad”, dijeron desde el gremio docente neuquino para argumentar una presentación que efectuará en la Subsecretaría de Trabajo para dar a conocer su resolución de mantener el dictado de clases virtuales

118 localidades y parajes de Neuquén reanudarán el ciclo lectivo este lunes, 14 de junio, pero con la acérrima oposición de ATEN y el anuncio de los estatales de que los auxiliares de servicio llevarán a cabo una retención de tareas. Es que ellos consideran que no hubo un sustancial mejoramiento del escenario epidemiológico.

En el encuentro que las autoridades provinciales mantuvieron en el Consejo Provincial de Educación (CPE), se rubricó la medida que lleva el número 440 y que fijó el regreso a las aulas en el primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado), en el nivel inicial, especial y rural.

Los ejidos que quedaron exceptos de esta normativa fueron Neuquén Capital, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Plottier, Andacollo, Senillosa, Zapala, Chos Malal, Las Ovejas, Rincón de los Sauces y Huinganco.

Al respecto, ATEN mencionó que Neuquén presenta una tasa de incidencia de 1.560 casos cada 100 mil residentes y para ellos este aspecto grafica que la situación sanitaria no permite condiciones seguras. Asimismo, el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, declaró: “No hubo ningún tipo de evaluación sanitaria que ameritara tomar esta decisión”. Además, solicitó que se "dicten normativas claras y se contemple la totalidad de la vuelta a clases".

La reanudación del ciclo lectivo indica que el gobierno "habrá puesto en movimiento a casi 100 mil personas en toda la provincia", ya que según detalló se trata del 25% de la matrícula (aproximadamente 60 mil alumnos), maestros, profesores y equipos directivos y las familias que completan una suma cercana a ese estimativo. 

 "El sistema de Salud se encuentra en momento de extrema tensión y enfrenta situaciones que en algunos casos ponen en jaque sus propias fuerzas y posibilidades", dice cada parte diario.

El panorama actual en Neuquén

Ayer, en el último parte epidemiológico, la provincia presentó 270 personas recuperadas contra 303 nuevos positivos, lo que elevó el número de casos activos a 4.559. Los fallecidos totales desde que se inició la pandemia fueron 1.805 personas y el total de contagios hasta la actualidad es de 99.881 ciudadanos.

Debido a que la ocupación de camas en terapia intensiva continúa en el 100%, ATEN allí encuentra el principal escollo: para sus dirigentes es el aspecto "más grave", que no refleja signos de disminución y que, con la mayor movilidad, puede generar una elevación de la contagiosidad.