Día histórico: a 66 años de que Neuquén fuera declarada provincia

Te contamos los detalles de esta jornada legendaria y todas las repercusiones en las redes.
martes, 15 de junio de 2021 · 10:54

La ley N° 14.408 marcó el comienzo de tres provincias como tales: además de la vecina Río Negro y de la norteña Formosa, Neuquén hace 66 años se transformaba formalmente en provincia. La declaración oficial se produjo exactamente hace ese tiempo, a través de la sanción que el Congreso nacional realizó el 15 de junio de 1955.

Eran tiempos peronistas en los que el presidente de ese momento, Juan Domingo Perón, en trece jornadas posteriores promulgó la norma en la cual la provincia neuquina empezaba a ser parte en forma oficial del territorio nacional.

Las tres nuevas provincias no comenzaron en esa ocasión su organización administrativa ni política, ya que el golpe de Estado conocido popularmente como "Revolución Libertadora", acontecido en septiembre de ese año, derribaba la administración del líder más carismático que el país supo tener. Recién 24 meses después, se institucionalizaron y se crearon las provincias de Neuquén y las otras nombradas.

Cabe destacar que en ese momento asumió Eduardo Lonardi como presidente de facto, quien en noviembre fue desplazado por otro militar, Pedro Eugenio Aramburu, hombre que ejerció el cargo hasta mayo de 1958. En tanto, el 1 de mayo de 1958, Arturo Frondizi de la Unión Cívica Radical Intransigente se convirtió en jefe de Estado, luego de las elecciones realizadas el 28 de julio de 1957, en las que resultó victorioso. 

Fue en simultáneo que Ángel Edelman con Alfredo Asmar como compañero se convertía en el primer gobernador constitucional de la provincia de Neuquén, ambos del partido político triunfador a nivel nacional, luego de que doce meses antes 
se otorgara a los Comisionados Federales la posibilidad de llamar a elecciones para elegir a los convencionales que diseñarían y dieran forma a las constituciones de las provincias nuevas.

Fue así que, el 29 de noviembre de 1957, Neuquén sancionó su primera Carta Magna, que en 1994 sufrió una enmienda y luego el 17 de febrero de 2006 la Convención Constituyente decidió reformarla. En tanto, el 5 de mayo de 1958 se constituyó el primer Concejo Deliberante de Neuquén, presidido por Alberto Domínguez. Los ediles que lo conformaron fueron Josefa Antonia Arabarco, Antonio Díaz, Ramón García, Hugo Buffolo, Juan Pedro Berrere y Hernán Luis Arnaudo. Desde 1958, el poder ejecutivo municipal de la capital está representado en la figura del intendente, su cargo dura 4 años, con posibilidad de reelección inmediata.

La actualidad 

La provincia toma su nombre del río homónimo, cuya voz proviene del mapudungun Newenken (que significa "correntoso") o del araucano Ñedquén que significaría traducido: "atrevido y audaz". Su capital es cabecera del departamento Confluencia y, desde la década de 1990, es la ciudad más poblada de la Patagonia argentina.

Neuquén adquirió estatus político provincial en 1955 y en la actualidad, es la segunda más poblada de la región sureña, según menciona el sitio oficial de la República Argentina. ¡A brindar por estos 66 años de una vida institucional ejemplar!