El gobernador explicó la importancia de la Ley de Financiamiento

El mandatario informó que se transferirán casi 13.000 millones de pesos adicionales a otros poderes del Estado, municipios y la caja jubilatoria del ISSN.
martes, 15 de junio de 2021 · 12:27

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, explicó que esperan que este año se produzca un crecimiento de las economías que permita mitigar la recesión que tuvo el país durante el 2020, esta estuvo cerca al diez por ciento. Aseguró que se estima una recuperación de la actividad económica de alrededor de cinco o seis puntos, igualmente destacó que la Ley de Financiamiento presentada en la Legislatura es un aporte reintegrable.

Además, el mandatario neuquino destacó que confía en que el diálogo logrará el acuerdo en la instrumentación, la sanción y la aprobación del proyecto de esta normativa. También detalló que los recursos fiscales de la jurisdicción atiende sus propias obligaciones como el funcionamiento del Poder Ejecutivo, el financiamiento de las obras, de sus gastos corrientes e igualmente está pendiente de salvaguardar y fortalecer otras estructuras que están en déficit y requieren auxilio.

El gobernador explicó la importancia de haber enviado el proyecto a la Legislatura. 

Omar Gutiérrez justificó que la Ley de Financiamiento pretende conciliar las distintas demandas y destacó que la caja jubilatoria del ISSN tiene un déficit proyectado para este año de casi 5.500 millones de pesos. En ese sentido, también sostuvo que el Poder Ejecutivo tiene que transferir para poder sostener y pagar en tiempo y forma las jubilaciones, además de las transferencias que se efectúan a los municipios por encima de lo que reciben por medio del régimen de coparticipación durante el año para el pago de salarios, aumentos, sus planes de obras y programas. Asimismo, de manera complementaria, también se remiten fondos al Poder Judicial para su funcionamiento: “En total, hablamos de unos 12.931 millones de pesos”, explicó.

Por último, recordó que en el contexto actual, en el cual recién comienza a observarse un repunte de la economía, el gobierno de la provincia pactó aumentos salariales a los trabajadores de la administración pública, para los cuales se necesita disponer de fondos mayores para enfrentarlos. “En un acto de justicia laboral”, concluyó.

 

En qué consiste el pedido de endeudamiento

Durante mayo Omar Gutiérrez solicitó tomar una deuda de 12.800 millones de pesos para conseguir financiar el incremento acordado con los empleados estatales de la provincia, esta iniciativa generó mucho debate entre los diputados de los distintos bloques políticos. La principal duda recayó en que el monto de endeudamiento que tiene el presupuesto 2021 es cada vez mayor.

 

El pedido de endeudamiento no logró un buen acompañamiento

El proyecto del gobernador no logró los votos necesarios para pasar al recinto y quedó en comisión. Por su parte, la diputada Marita Villone (MPN) expresó, en sus redes sociales, que no se produjo el despacho porque parte de un sector de la oposición es “irresponsable y mezquino”.  También aseguró que es una herramienta necesaria en un momento tan crítico como el que se desató por la pandemia que plantea un futuro incierto. “La intención de esta oposición es no aprobar para desestabilizar", refutó.

La diputada Marita Villone criticó duramente a los diputados de la oposición. 

Por su parte, los integrantes del Frente de todos en la Cámara ya habían adelantado que no votarían el proyecto en la comisión y aseveraron que se necesitan otras propuestas. Además, el diputado Sergio Fernández Novoa reclamó que Omar Gutiérrez retire su pedido, debido a que el panorama económico de la provincia es mucho mejor al proyectado, por lo que no es clara la necesidad de adquirir una deuda de este tipo.