El vicegobernador entregó tres servidores de alta tecnología a la UNCo

El funcionario explicó que se tiene un compromiso con la educación pública para que todos los neuquinos puedan acceder a altos estándares de calidad.
martes, 15 de junio de 2021 · 15:25

La educación pública es uno de los grandes compromisos que tiene la Legislatura de Neuquén y con ese foco como prioridad, en una reunión encabezada por el vicegobernador Marcos Koopmann, se realizó la entrega de tres servidores de alta tecnología para la Universidad del Comahue (UNCo). El objetivo es mejorar la calidad de atención, que se brinda tanto a estudiantes como docentes y al personal universitario en su conjunto, por medio de la modernización del sistema Data Center.

Este aporte se da en el marco del convenio llevado a cabo por el cuerpo legislativo y la UNCo en 2020 y el mismo consiste en colaborar con infraestructura en la implementación del dictado de clases virtuales, demanda que se incrementó un 40 por ciento desde el inicio de la pandemia por coronavirus. En el encuentro le comunicaron al vicegobernador que, durante el año pasado, la universidad puso en marcha un plan académico con la intención de sostener el proceso de enseñanza en concordancia con las medidas sanitarias impulsadas por los Estados, tanto nacional como provincial.

De la reunión participaron Santiago Núñez, secretario general de la UNCo; Enrique Mases, subsecretario de relaciones internacionales, y Sandra Ferrando a cargo de la Dirección General de Tecnología.

Frente a esta nueva realidad, se produjo una exponencial demanda de recursos tecnológicos para poder reforzar el equipamiento dispuesto y así lograr simplificar los procesos y ofrecer mejores respuestas a los más de 35 mil usuarios del sistema, según detalló el rector de la institución académica, Gustavo Crisafulli. “Debemos seguir por el camino de la modernización de los equipos porque eso permite que más alumnos puedan acceder a la educación pública y esto implica mayores oportunidades para todos los jóvenes de nuestra provincia”, observó Marcos Koopmann.

 

La educación pública camino al aula libre

Los equipos entregados permitirán brindar mayores y más certeras respuestas a la actual demanda y, al mismo tiempo, fueron ideados para sentar las bases de una futura expansión de una mayor oferta académica virtual. “La educación va camino hacia un aula libre, los estudiantes van a poder elegir entre estudiar de forma presencial o desde distintos puntos de la provincia, es por esto que modernizar los sistemas es un gran paso”, dijo el vicegobernador.

Desde que se decretó el confinamiento estricto en 2020, la UNCo realiza las clases y mesas de examen de forma virtual.

De igual modo, el político neuquino destacó la importancia de poder brindar mayores oportunidades con el fin de ampliar el derecho de los estudiantes de tener una educación universitaria gratuita.  En ese sentido, recalcó que es prioritario facilitar esta posibilidad para los alumnos que actualmente se encuentran con dificultades de acceso (sobre todo al nivel superior), debido a las complicaciones que muchos de ellos padecen al no poder trasladarse físicamente hacia otras localidades donde se dictan las carreras que quieren estudiar.  Al respecto, Crisafulli para finalizar agradeció el compromiso que siempre ha demostrado Marcos Koopmann en este aspecto y destacó el aporte efectuado el cual, según señaló, agilizará "el proceso de recambio tecnológico de la Universidad".