La Provincia recibió casi 12 mil vacunas de AstraZeneca

Algunas de las dosis serán utilizadas para completar esquemas de vacunación
martes, 15 de junio de 2021 · 17:46

Este martes, tal y como estaba anunciado, Neuquén recibió 11.900 dosis de la vacuna AstraZeneca, de las cuales, 11.200 se aplicarán como primeras dosis y las 700 restantes como segundas.

El ritmo de las inoculaciones podrá volver a acelerarse con este arribo masivo. Al momento, hay un total de 286.385 vacunas aplicadas en todo el territorio neuquino, si se tienen en cuenta las primeras y segundas dosis.

Además se espera la distribución del lote que llegó ayer al país.

Primeras y segundas dosis

Las vacunas de AstraZeneca tienen una particularidad con respecto a las demás. La Sputnik V, por ejemplo, se aplica el componente 1 y luego el componente 2. AstraZeneca, en cambio, las dos dosis son del mismo componente, no tienen diferencia. Esto significa que es la política estatal la que define cómo será su aplicación en la campaña de vacunación.

Este arribo podría utilizarse para completar los esquemas de vacunación de 11.900 personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Sin embargo, la prioridad que marcan desde el Ministerio de Salud de Nación es vacunar a la mayor cantidad de personas y luego reforzar con las segundas dosis. Por eso, se utilizarán solo 700 con ese fin, en la provincia de Neuquén.

Las jornadas de vacunación seguirán con el sistema de turnos y por ahora no se anunció que vayan a ser a demanda.

Las primeras dosis serán destinadas a las personas mayores de 45 años sin factores de riesgo y las personas de 18 a 39 años con factores de riesgo. Las que se aplicarán como segundas dosis están apuntadas a aquellas personas que ya hayan recibido la primera de la vacuna AstraZeneca con un intervalo mínimo de doce semanas. Es decir, los neuquinos y neuquinas que se hayan vacunado a principios de marzo.

Pero las personas no deben acercarse hasta los dispositivos sin tener turno. El Ministerio de Salud provincial convocará por medio de mails y llamados telefónicos, donde se asignarán día, lugar y horario para la vacunación.

 

Las vacunas recibidas

Con el arribo de este nuevo lote, Neuquén recibió hasta el momento 132.850 vacunas Sputnik V (108.500 del primer componente y 24.350 del segundo), 71.701 Sinopharm y 90.700 AstraZeneca. De estas, 286.384 dosis ya fueron aplicadas, entre las que se incluyen primeras y segundas dosis.