Trabajadores del hospital Castro Rendón denunciaron a su propio delegado

Es por prácticas desleales y piden a ATE elecciones de delegados y Junta Interna.
martes, 15 de junio de 2021 · 19:16

Los trabajadores autoconvocados del hospital Castro Rendón hicieron una denuncia contra Juan Millapán, delegado de la Junta Interna, por práctica desleal, prohibida por la Ley de Asociaciones Sindicales, y por el estatuto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Según los trabajadores, Millapán colaboró con la dirección del hospital provincial en el armado del sumario contra el referente de los choferes, Raúl Baigorria, a quien en teoría debería defender.

Los trabajadores se cansaron del accionar de Millapán.

Como prueba, adjuntaron una nota que Millapán entregó a Adrian Lammel, el director del Castro Rendón, en la que informa que el chofer Baigorria no es delegado de su sector, aunque en realidad fue votado por sus compañeros y explica que nunca hubo una convocatoria para ese elección. A esta acción la califican como desleal.

En el Estatuto de ATE figura que es motivo de expulsión de un afiliado o afiliada “colaborar con los empleadores en actos que importen prácticas desleales declaradas judicialmente”. Mientras que la Ley de Asociaciones Sindicales califica a la acción desleal como “adoptar represalias contra los trabajadores en razón de su participación en medidas legítimas de acción sindical o en otras actividades sindicales o de haber acusado, testimoniado o intervenido en los procedimientos vinculados a juzgamiento de las prácticas desleales”.

 

La palabra de los trabajadores del hospital

“Es indignante que las autoridades de Salud, que tienen la responsabilidad de garantizar una atención de calidad para la población, persigan, hostiguen a los trabajadores y trabajadoras que estamos en primera línea sosteniendo los hospitales públicos. Pero más indignante aun es que sean los dirigentes sindicales quienes colaboren con las autoridades de salud para que avancen con sumarios y sanciones”, señalaron en un comunicado.

Por eso exigen dos cosas. En primer lugar, la anulación de todos los sumarios y sanciones contra trabajadores del hospital Castro Rendón, y en segunda instancia, la inmediata convocatoria a elecciones de delegados y delegadas de ATE por sector en el hospital, así como de Junta Interna.

“Estos dirigentes nos traicionaron y por eso nos organizamos y nos pusimos al frente de una gran lucha como autoconvocados y conquistamos un aumento salarial al básico y el pase a planta permanente de nuestros compañeros y compañeras eventuales”, indicaron y agregaron que “hoy tenemos por delante el desafío de seguir peleando por las condiciones laborales y salariales para enfrentar la pandemia y garantizar el derecho a la salud de la población. Estos dirigentes cómplices del Gobierno y las autoridades no nos representan”.

 

Millapán en la mira

El delegado ya había sido cuestionado al comienzo del conflicto de los autoconvocados de Salud, por un audio que se difundió en el que asegura que negociaría la planta permanente solo a aquellos trabajadores que “los bancan”.

“Después de la asamblea hubo un debate, la gente que decidió ir por otro lado, esa gente que estaba en la lista, quedó afuera. Nosotros vamos con el listado de la gente que nos banca”, dijo en aquel audio. “Hay gente impresentable (en el listado), sí, hay un compañero enfermero que tiene cinco días de ausencias injustificadas, tres días justificados, doce días de llegadas tarde, ahora ese chico sí está en el listado, porque yo sé que él me banca”, señalaba.

Hace tiempo que las practicas de Millapán son cuestionadas por los trabajadores del hospital Castro Rendón.