Neuquén Capital

Un considerable porcentaje de comercios cerró en Neuquén Capital

Según constataron en el alto, el 1,9 por ciento de locales por cuadra bajó sus persianas, mientras que en el bajo fue de 2,3.
martes, 15 de junio de 2021 · 10:54

La Asociación del Comercio Industria Producción y Afines (ACIPAN) realizó un relevamiento en la primera semana de junio, en el que detalla que casi el 10 por ciento de los comercios de Neuquén Capital cerraron sus puertas a causa de la pandemia. Cabe destacar que se trata del cuarto estudio que se realiza desde que se desató la crisis sanitaria.

Durante este periodo se constató un leve repunte en la actividad en comparación con el último análisis que se llevó a cabo en enero. Igualmente en el informe se indica que la actividad en la ciudad capital sigue sin recuperarse y que el nivel de desocupación de los locales comerciales llegó al 19,6 por ciento.

ACIPAN centró su trabajo sobre un área de 178 cuadras comprendidas entre el alto y el bajo, donde se corroboró que hay un total de 1.871 locales, aproximadamente un 25 por ciento del total que tiene Neuquén Capital. En detalle, se concluyó en que actualmente hay un estimativo de dos comercios cerrados por cuadra, a saber: en el alto se registró una media de 1,9 por ciento de establecimientos por cuadra, mientras que en el bajo fue un poco superior, de 2,3 por ciento.

 

Cuál es el objetivo del sondeo

La Asociación informó que pretenden contribuir a la medición del nivel de actividad económica en la ciudad y contar con un registro de locales desocupados o inactivos. Aclararon que al momento de realizar el relevamiento la situación comercial se encuentra en medio del quinto trimestre de pandemia.

Asimismo indicaron que, tras las flexibilizaciones aplicadas a fines del año pasado, las actividades abrieron gradualmente hasta fines de mayo, momento en el que hubo una vuelta al estricto confinamiento. No obstante, destacaron que a partir de la segunda semana de junio fue cuando se comenzó a permitir a los comerciantes volver a abrir sus puertas en Neuquén Capital.

Por último, los representantes de dicha entidad observaron que se continúa en un contexto de anormalidad respecto a la situación previa al 20 de marzo del 2020, pero prevén que con las últimas flexibilizaciones se pueda generar un repunte en la economía.