Neuquén Capital

La Municipalidad de Neuquén confirmó cómo y cuándo se pagará el aguinaldo

Se dieron a conocer oficialmente los días de pago de acuerdo a los sectores activos.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 10:38

Una buena noticia para quienes buscan saber cómo y cuándo finalmente cobrarán la primera parte del aguinaldo, concepto que corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por cada trabajador en cada semestre, ya que un medio Sueldo Anual Complementario se recibe en junio y otro en diciembre. La Municipalidad de Neuquén dio a conocer estos datos.

Fue Fernando Spoliansky, secretario de Finanzas de la comuna capitalina neuquina, la persona encargada de confirmar los días y el cronograma por sectores del abono de este beneficio adquirido de los trabajadores activos. El funcionario detalló que dentro de 48 horas empezará a abonarse "en forma completa" para los empleados fijos y contratados y a fin de mes se pagará a la planta política de la Municipalidad de Neuquén

El funcionario hizo referencia que la erogación se efectúa con recursos propios y destacó que no se apela "a ningún tipo de asistencia de ningún lado", declaró en diálogo con LU5. 

Fernando Schpoliansky destacó la capacidad de pago de sueldos y aguinaldos de la administración de Mariano Gaido.

Fechas y sectores

Spoliansky señaló que, este viernes 18 de junio, en una sola cuota se cristalizará el pago del SAC. El primer sector beneficiado serán los contratados y empleados de planta permanente. Luego, junto con los salarios de mayo y a fin del mes en curso, le corresponderá este beneficio a la planta política, a saber: coordinadores, subsecretarios, secretarios y al intendente.

Contamos con este flujo financiero que nos permite afrontar la totalidad del aguinaldo en una sola cuota.  Esto tiene que ver con la administración que hemos hecho, fundamentalmente a partir de las instrucciones del intendente Mariano Gaido.

"El aguinaldo se pagará completo y a toda la planta municipal (permanente y contratados)", dijo.

En términos generales: ¿cómo se calcula el aguinaldo?

La fórmula que figura en la página del Gobierno nacional es la siguiente: (el salario / 12) x los meses trabajados. Y allí refleja dos ejemplos con cifras no actualizadas: si la empleada comenzó a trabajar en marzo de 2017 y su salario es de 2.500 pesos, el medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. Entonces, su valor es de 833 pesos.

En cuanto a activos con antigüedad, explica una hipótesis de seis años de desempeño de la trabajadora. Se toma el mejor salario del primer semestre del año en cuestión, que en el caso equivale a 7.000 pesos. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. La cifra será 3.500 pesos.