NEUQUÉN CAPITAL

Neuquén Capital acompañará a los rubros paralizados por la pandemia

El Municipio anunció que condonarán las deudas tributarias a los sectores “más golpeados” por la coyuntura actual.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 11:43

Esta semana, el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, encabezó una reunión clave con referentes de los sectores más perjudicados por la pandemia de coronavirus. En concreto, se reunió con representantes de transportistas privados, transportes escolares, salones de eventos y servicios relacionados a esta actividad, hoteleros y gastronómicos, todos rubros que, desde marzo de 2020, se encuentran “paralizados o con muy baja actividad”.

Tras el encuentro, la Municipalidad de la ciudad capital comunicó que, por decisión de Mariano Gaido, a todos estos sectores económicos se los eximirá de la licencia comercial por tres meses y, además, se les condonarán las deudas tributarias.

Schpoliansky consideró que si la situación continúa "volveremos a acompañarlos, ya que, es la indicación del intendente Gaido".

Al respecto, la actual gestión municipal de Neuquén Capital indicó que la eximición está prevista hasta el mes de septiembre. Este plazo provisorio responde a la especulación del avance del plan de vacunación que desarrolla la provincia. En tanto, el secretario de Finanzas de la Municipalidad, Fernando Schpoliansky, advirtió: “Creemos que podría comenzar la reactivación económica, mientras tanto seguiremos acompañándolos".

A la vez, el funcionario de Neuquén Capital confirmó las nuevas medidas: "Queremos acompañarlos una vez más, ya lo hicimos durante el año pasado con eximiciones de la licencia comercial y ahora le sumamos condonaciones de deuda a aquellos que no pudieron afrontar sus compromisos tributarios, más la eximición de la licencia comercial por tres meses".

 

Condenación de deuda: ¿A quiénes corresponde?

Esta medida de acompañamiento a los sectores económicos más complicados en la coyuntura actual alcanza a las empresas o emprendimientos de transportistas privados, transportes escolares, salones de eventos, hoteleros y gastronómicos que no pudieron enfrentar los pagos de los tributos entre marzo de 2020 y junio de 2021.

En paralelo a esta medida, la Municipalidad de Neuquén Capital recordó que también aplicó la eximición de patente a los transportistas y de la licencia comercial, en el segundo semestre, a todos los que facturaron hasta 5 millones de pesos en 2020.

 

La palabra de los beneficiarios y beneficiarias de las medidas municipales

Al finalizar la reunión con el intendente de Neuquén Capital, los y las referentes de los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria compartieron su opinión. En primer lugar, Nancy Fernández, representante de Transportistas Autoconvocados de Neuquén, enfatizó que esta ayuda “es sumamente importante para nosotros”.

En la misma línea, Mariela Gioja, presidenta de la Asociación de Organizadores y Proveedores de servicios para Eventos (AOEPA), manifestó: "Estamos muy conformes y contentos por el acompañamiento por parte del Municipio. Nuestra actividad como muchas otras fue muy golpeada y la eximición de impuestos nos va a ayudar a seguir”.