Regresa el temor por la suba de contagios en la provincia ante la llegada del Día del Padre

También el fin de semana largo es otro factor que alerta a las autoridades.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 14:15

A pesar de que el gobernador de la provincia de Neuquén informó con alegría la baja de contagios en la provincia, la ocupación de terapia intensiva continúa en el 100%. Es por ello que suma preocupación la inminente llegada del Día del Padre, debido a que uno de los principales focos de contagio está en las reuniones sociales.

Omar Gutiérrez, en el marco de una visita al estadio Ruca Che de la capital del territorio neuquino, para visualizar cómo se llevaba a cabo la campaña de vacunación contra el coronavirus, destacó que el cumplimiento a rajatabla de las medidas establecidas por protocolo generó la notable baja de circulación y también que el excelente proceso de inmunización ha causado que "en 20 o 30 días haya disminuido en forma considerable el nivel de contagios", según destacó.

Sobre el tema y en diálogo con radio Cumbre, Adrián Lammel, titular máximo del hospital Castro Rendón, destacó que se comprende que la población está cansada y angustiada, pero reafirmó la importancia de mantener los cuidados y de avanzar aceleradamente con la inmunización en Neuquén.

Si bien resaltó que al descender los casos también baja el nivel de saturación de la estructura sanitaria, pero el efecto no es instantáneo en la ocupación de camas, ya que hay enfermos jóvenes que pasan "hasta más de 20 días internados". 

Es por ello que las reuniones familiares vuelven a ser una amenaza para sostener el leve mejoramiento. Ante la inevitable fecha del fin de semana largo y sobre todo por los posibles festejos del Día del Padre, Lammel admitió que "lo vemos con recelo" y que existe un clima de tensión ante los riesgos de mayores transmisiones del virus que estas fechas generan. Para ejemplificar, nombró a las fiestas de diciembre, en las cuales la gente se abraza y toma contacto estrecho con sus seres queridos.

La vacunación y las restricciones hicieron su efecto

La vacunación de gran efectividad, la suspensión de clases presenciales, al igual que las restricciones de tránsito y comerciales (pese a que fue dispar el acatamiento de los municipios a dichas medidas) fueron el tridente clave de medidas que lograron disminuir la cantidad de ciudadanos en la calle y, con ello, la propagación de las infecciones en Neuquén.

De 896 personas contagiadas, que fue la cifra récord de contagios a fines de mayo, se pasó a un índice de 387 casos, de acuerdo a la información publicada ayer en forma oficial. Los casos descendieron casi al 50% en los últimos 30 días. Como ejemplo, el portal Rio Negro menciona que se informaron 6.019 infecciones del 16 al 22 de mayo, contra los 3.039 casos que se notificaron desde el 6 al 12 de junio. 

Además, un dato relevante es que en cuatro semanas se pasó de 126.096 dosis aplicadas a 222.619 personas vacunadas con el primer componente. La inoculación de la segunda aplicación se decidió diferir para poder abarcar a la mayor cantidad de neuquinos que puedan contar con al menos una protección parcial contra el coronavirus.