VILLA DEL NAHUEVE

Crianceros denuncian que privados quieren apropiarse de sus tierras para negocios inmobiliarios

Es en la zona de Villa del Nahueve, cerca de Las Ovejas.
jueves, 17 de junio de 2021 · 18:05

En Villa del Nahueve hay conflicto entre crianceros y privados, porque dos de los primeros están cerca de perder sus tierras en manos de empresarios que buscan realizar negocios inmobiliarios.

El problema gira alrededor de los títulos de propiedad. Los campesinos hace más de 30 años que trabajan y habitan esas tierras fiscales, pero no pueden conseguir los papeles que certifiquen que les pertenecen. En cambio, los empresarios si han logrado completar esos trámites y ahora quieren desalojarlos.

Villa del Nahueve está a 25 km de Las Ovejas.

“El que tiene que resolver esta situación es el Estado”, subrayó el tesorero de la Cooperativa Campesina, Juan Ruppel, y aclaró que más de 250 crianceros se encuentran en esa irregular situación, aunque son dos los que están más complicados: Robinson Valdez y Gerardo Palma.

Valdez y Palma tienen una orden de desalojo emitida por un juez civil de Chos Malal. “No sé cómo hacen algunos para tener de un día para otro un título de propiedad, mediante qué canales, cuando hay crianceros que se mueren sin poder lograrlo. En el caso de las tierras de Palma, se presentó un título de propiedad a nombre de Lagos Gorsky, que tenemos entendido que fue desarrollador en El Chocón”, señaló Ruppel.

Por el lado de Valdez, el conflicto es contra una persona que sería del ámbito petrolero y avanzó ante la Justicia para quedarse con las tierras sin haber presentado un título de propiedad.

“En el caso de Palma, tiene cuatro horas de caminata para llegar a la ruta, ni siquiera a caballo. Para hacer un trámite o para salir en la radio por este conflicto tiene que salir de su casa a las 3 de la madrugada. Es gente que está aislada, en plena cordillera”, detalló el tesorero de la Cooperativa Campesina.

 

Las tierras y quienes la trabajan

"No son tierras privadas, ni tampoco es que tienen dueño, sino que son tierras fiscales y según lo que dice la ley, cuando llega un privado, con título de propiedad o algún papel de pertenencia que haya tramitado en tierras, lo que prima es la presencia de las personas que están habitando el lugar y que pueden cerciorar estar habitando ahí hace más de 20 años", explicó Ruppel, en diálogo con la AM550.

Los crianceros señalan que hay una ley en la provincia, que protege a las personas que habitan y ocupan y trabajan en una tierra fiscal hace más de 20 años. "Ellos tienen derechos a tramitar una ocupación, un título de propiedad, algo que se les ha negado desde siempre", se quejó.

“Tenemos familias ancestrales que hace más de 100 años que vienen tratando de hacerse de la tierra, de hacer un título de propiedad y eso se les hace imposible”, reclamó. “Deberían estar preocupados por qué a algunos les lleva cien años conseguir un título, si es que lo consiguen, y a otros no”, concluyó y apuntó contra los legisladores.