En mayo, Neuquén registró una inflación del 2,57%

En lo que va del 2021 acumula el 44,69%.
jueves, 17 de junio de 2021 · 10:58

Durante el mes de mayo, Neuquén registró una inflación considerablemente menor a la de abril y logró ubicarse por debajo del nivel nacional. La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos comunicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó un aumento de 2,57 por ciento mensual y ya acumula una suba interanual de 44,69%.

Los datos de la provincia especifican que los bienes, que representan el 90% de la canasta básica, variaron sobre los servicios que integran el 10% restante. Los principales incrementos durante el quinto mes del año se dieron principalmente en artículos de tocador y cuidado personal, con un 12,82%, mientras que la indumentaria aumentó un 3,16%. Por otro lado, la categoría de alimentos registró una suba del 2,66% y todo lo relacionado con el segmento de vivienda, un 2,29%.

La inflación en Neuquén estuvo por debajo de la nacional.

Cabe detallar que dentro del grupo alimentos, los productos que más aumentaron fueron las bebidas e infusiones (7,62%), aceites y grasas (7,34%), carnes (4,02%) y lácteos y huevos (3,39%). Según informó el Indec, en la Patagonia se estimó una variación del 3,5%, cifra cercana al resultado que indica el estudio realizado por el organismo provincial de Neuquén, con respecto a la inflación.

 

A nivel país

De acuerdo a la información difundida, a nivel nacional, el precio de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 3,3% durante mayo y ya acumula 48,8% en los últimos doce meses y el 21,5%, en los primeros del 2021. Según destacan, se produjo una desaceleración respecto a abril, cuando se registró un aumento del 4,1%. La inflación de mayo experimentó un considerable encarecimiento en el segmento de bebidas y productos alimenticios, con el 3,1% mensual.

El incremento del transporte en muchas provincias se dio por la suba del combustible. 

Por otro lado, el sector transporte lideró la inflación con un alza del 6,0% mensual, mientras que todo lo relacionado con el segmento sanitario subió un 4,8% en el mes. Además, los costos en recreación y cultura ascendieron un 3,1%.