La Legislatura aprobó la creación de un programa escolar para el cuidado responsable de animales

Busca prevenir situaciones de abandono, maltrato y explotación animal.
jueves, 17 de junio de 2021 · 16:49

El miércoles, la Legislatura de la provincia de Neuquén aprobó la creación de un Programa de sensibilización sobre el cuidado responsable de los animales y la prevención de enfermedades zoonóticas.

“Estamos enseñando a respetar”, dijo la diputada de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves. La Cámara de Diputados ordenó que el programa se dicte en todos los niveles del sistema educativo, tanto público como privado.

Marcos Koopman, el vicegobernador de Neuquén, presidió la sesión.

El objetivo apunta a prevenir situaciones de abandono, explotación, maltrato y crueldad hacia los animales. También busca evitar la propagación de enfermedades ocasionadas por animales urbanos y periurbanos.

La norma fue aprobada en general y por unanimidad en la Legislatura. Para su efectivo cumplimiento, a la par se creó una “comisión interdisciplinaria permanente”, que será la encargada de armar el diseño y la puesta en marcha del programa. Dicha comisión estará formada por representantes del Ministerio de Educación, del Poder Legislativo, referentes del ámbito académico, científico, del derecho y veterinario y miembros de organizaciones no gubernamentales y de asociaciones de la sociedad civil vinculados a la materia. Habrá capacitación continua para los docentes.

 

La palabra de las diputadas

“El proyecto original se enriqueció con el aporte de los diputados y diputadas y con las opiniones y aportes de todos quienes participaron del debate en la comisión”, dijo la diputada del Movimiento Popular Neuquino, María Fernanda Villone, al destacar el consenso obtenido. Es una “ley de vanguardia” en la materia, aseguró.

También brindarán acceso a la información y legislación sobre los derechos de los animales.

Leticia Esteves, diputada de Juntos por el Cambio, hizo hincapié en que se generará conciencia para proteger y respetar a las mascotas y animales de la fauna urbana, pero también para prevenir enfermedades zoonóticas como “la rabia, la toxoplasmosis, la leptospirosis y la hidatidosis”. “Estamos enseñando a respetar”, señaló luego de explicar que a veces el maltrato animal es causa del desconocimiento.

 

Otras resoluciones

En la misma sesión se aprobaron otras resoluciones en la Legislatura. La más destacada es la prórroga hasta el 29 de junio de la autorización para el funcionamiento de las sesiones y comisiones de manera remota ante la emergencia sanitaria por la pandemia.

También se declaró de interés legislativo por los libros “El pueblo Mapuche, una nación” y “La sustancia del tiempo”, por el corto audiovisual “Porque quiero”, por la puesta en escena de la obra teatral “Bajo terapia”, por la obra de radioteatro “Relatos Cebados” y por los homenajes institucionales que se realicen con motivo de cumplirse el bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, el 17 de junio de este año.