ZAPALA

La Municipalidad de Zapala avanza con una obra “estratégica y puntual”

Se trata de uno de los proyectos municipales que da prioridad al cuidado del medio ambiente.
jueves, 17 de junio de 2021 · 12:54

Este miércoles, el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, comunicó vía Twitter los progresos de la obra de la futura planta de tratamiento de líquidos cloacales que tendrá, próximamente, la ciudad.

Con un video, Carlos Koopmann graficó los avances del proyecto municipal que busca dar prioridad al cuidado del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad de la localidad neuquina.

Fuente: (Municipalidad de Zapala).

Bajo esta premisa, el intendente de Zapala reiteró que la futura planta de tratamiento de líquidos cloacales será la herramienta base que proporcionará un método amigable con el ambiente para tratar los afluentes y, a la vez, protegerá “los acuíferos que son patrimonio de todos los vecinos y vecinas” de la ciudad.

En sí, Carlos Koopmann resaltó, como en tantas otras ocasiones, que la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales se constituirá rápidamente en “una obra estratégica y puntual” para Zapala. También, la consideró como un proyecto “histórico” por el valor y beneficio social que tiene asociado.

 

Se amplió la colección del museo Olsacher de Zapala

Este miércoles, 16 de junio, el museo Olsacher de Zapala incorporó a su colección una nueva especie de reptil marino, proveniente de la Formación Vaca Muerta. Se trata de un ejemplar casi completo de un ictiosaurio, denominado Catutosaurus Gaspatinae, en excelente grado de preservación.

 El espécimen fue donado en 1985 por José Mallid Jalil.

De acuerdo a lo comunicado por el Gobierno de la provincia de Neuquén, el hallazgo tuvo lugar en una cantera minera y las piezas encontradas fueran donadas por el ciudadano José Mallid Jalil, en el año 1985. Pese al amplio espacio temporal, recién en 2013 se pudo efectuar un estudio completo de las piezas halladas por el vecino titular de la cantera de piedra laja en la zona de Los Catutos, al suroeste de Zapala

La designación Catutosaurus Gasparinae es por su procedencia y en honor a la paleontóloga argentina Dra. Zulma Gasparini. 

Tras los primeros análisis, los investigadores e investigadoras detallaron que se trataba de un ejemplar juvenil de oftalmosáurido: “una familia de ictiosaurios que poblaron las aguas de los antiguos mares jurásicos alrededor del mundo”. Finalmente, se procedió con múltiples investigaciones y se definió que el ejemplar en cuestión es un “nuevo género y especie”.