Los docentes neuquinos no cobraron el aumento y podrían hacer paro

La primera suba salarial acordada debía abonarse el 15 de junio y no ocurrió, desde ATEN dijeron que podrían realizar medidas de fuerza.
jueves, 17 de junio de 2021 · 11:57

Tras aprobar la propuesta salarial realizada por el gobierno, por amplia mayoría, los docentes de Neuquén no cobraron la primera cuota del incremento pactado. Por este motivo, los representantes del gremio ATEN ya realizaron el reclamo correspondiente y advirtieron que, de no obtener respuesta, convocarán a asambleas y evaluarán realizar medidas de fuerza.

Desde ATEN recordaron que la propuesta se aprobó por amplia mayoría en las asambleas de toda la provincia. Cabe recordar que el acuerdo pactaba un primer tramo correspondiente al 10 por ciento de incremento sobre los sueldos del mes de mayo, que se liquidaría por planilla complementaria durante la primera quincena de junio. “Luego de haber realizado el reclamo pertinente ante los ministros firmantes del acta, en representación del gobierno, seguimos sin respuestas", informaron desde el sindicato.

Los representantes de los educadores de Neuquén indicaron que es preocupante la demora de la liquidación de este compromiso acordado. Igualmente, convocaron a los diputados para que garanticen y controlen el cumplimiento de las obligaciones para con los trabajadores.  "Tras un año de congelamiento salarial, es un derecho conquistado y no lo vamos a resignar", aseguraron.

Firma del acuerdo 2021.

El pago del aumento en medio del debate por el endeudamiento

Desde el gremio neuquino de profesionales educativos manifestaron su disconformidad con el argumento del gobernador Omar Gutiérrez, en el que hace referencia a la necesidad de endeudarse por 12.800 millones de pesos, para pagar los incrementos salariales acordados. También destacaron que les preocupa este retraso y que el cumplimiento del pago quede en medio de un debate parlamentario sobre la autorización de endeudamiento en la Legislatura neuquina.

En sincronía, le recordaron al mandatario que la ejecución del presupuesto es enteramente responsabilidad del poder Ejecutivo y debe garantizar el funcionamiento del Estado y sus obligaciones constitucionales para con toda la sociedad de Neuquén. "Es por esto que al ser nuestro empleador, exigimos el cumplimiento de los compromisos asumidos y advertimos que, de no regularizarse esta situación, convocaremos a Plenario de Secretarios Generales y, si es necesario, a asambleas, para discutir las medidas de fuerza pertinentes", enfatizaron.