Mañana le depositan el aumento a los docentes neuquinos

Debían hacerlo el 15 de junio, ATEN avisó que convocaría a un paro y el Gobierno provincial pagará el viernes.
jueves, 17 de junio de 2021 · 18:53

El Gobierno provincial anunció que finalmente este viernes pagará el aumento a los docentes neuquinos. El acuerdo estipulaba que esta primera suba debía abonarse el pasado 15 de junio. Luego de que en esta jornada la Asociación de Trabajadorxs de la Educación de Neuquén (ATEN) se presentara en Casa de Gobierno a protestar, las autoridades respondieron.

Se trata del pago del primer tramo de un 10%, acordado para el presente mes con los sueldos de mayo, en un convenio escalonado por un total del 53% anual firmado semanas atrás entre el Gobierno y el gremio ATEN.

“Luego de nuestros reclamos, nos acaban de informar que el día de mañana, viernes 18 de junio, se pagará la planilla complementaria comprometida según acta acuerdo y aprobada por las asambleas”, anunciaron desde las redes sociales del gremio que agrupa a los docentes neuquinos.

A las 18 horas confirmaron la respuesta del Gobierno.

El aumento acordado implica una suba del 10% en mayo, 5% en julio, otro 5% en septiembre, un 5% en noviembre y otro 8,12% en diciembre.

El sueldo testigo de un maestro de grado, con hasta 15 años de antigüedad, pasará de $35 mil a $50.118 pesos de bolsillo, en mayo, y a $58.693 en el mes de diciembre.

 

Vuelta a las aulas

El conflicto tuvo rápida solución porque el martes los docentes neuquinos, en su mayoría, deben volver a las aulas.

El regreso a las clases presenciales en la provincia de Neuquén está organizado según fases. La Fase 1, que corresponde a la mayoría de las localidades del Departamento Confluencia, estipula que podrán retornar a los establecimientos educativos los alumnos de nivel inicial, primer ciclo del nivel primario, es decir, primero, segundo y tercer grado; escuelas especiales y escuelas rurales.

La Fase 2, en tanto, contempla esos niveles y agrega todos los grados del primario, además de cuarto y quinto año de la secundaria. Las distintas comunidades educativas avanzarán a esta fase siempre y cuando se cumplan con los criterios epidemiológicos, que es básicamente tener baja circulación del coronavirus.

De las 12 localidades que habían sido excluidas en primera instancia del regreso a clases presenciales, nueve ingresarán a Fase 1: Neuquén capital, Plottier, Centenario, Senillosa, Plaza Huincul, Cutral Co, Chos Malal y Zapala y también Las Ovejas, Huinganco y Andacollo lo harán directamente a Fase 2.