NEUQUÉN CAPITAL

Mariano Gaido se reunió con el presidente de Trenes Argentinos

Evaluaron el funcionamiento del servicio Neuquén-Plottier y el inicio de la obra de los cinco apeaderos que se construirán a la brevedad.
jueves, 17 de junio de 2021 · 11:59

Este miércoles, 16 de junio, el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, visitó el despacho del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Ambos protagonizaron un encuentro clave, en el cual evaluaron el funcionamiento actual del servicio Neuquén-Plottier y el inicio de la obra de los nuevos apeaderos.

En un principio, el jefe comunal de Neuquén Capital y Martín Marinucci analizaron cómo fue el regreso del Tren del Valle en el tramo que une la ciudad cabecera con la localidad de Plottier, un servicio que permaneció ausente en los últimos 29 años.

El trayecto del Tren del Valle Neuquén-Plottier recorre 13 kilómetros de longitud.

A la vez, Mariano Gaido y el presidente de Trenes Argentinos abordaron otro tema de real trascendencia para la región: la construcción de las nuevas paradas que habrá en la traza Neuquén-Plottier. Con respecto a esto, ambos comunicaron vía Twitter que, en los próximos días, se adjudicará la obra.

Cabe destacar que los trabajos implicarán la construcción de cinco apeaderos para facilitar la conectividad entre ambas ciudades. De este modo, las nuevas estaciones, por las que próximamente parará el Tren del Valle, estarán ubicadas en puntos estratégicos. En concreto, se dispondrán en el Parque Central, sobre la calle Ignacio Rivas, en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON), en la vía El Cholar y en el Aeropuerto Presidente Perón de la ciudad capital.

Además de la creación de nuevos andenes, la obra también incluye la instalación de señalización indicativa y de seguridad, rampas y senderos de acceso, iluminación, equipamiento, cercos perimetrales, entre otras adquisiciones.

De acuerdo a los planes que comunicó Mariano Gaido, la obra tendrá un plazo de ejecución de 210 días corridos desde la fecha de firma del acta de inicio de los trabajos. En un primer momento, las tareas se concentrarán en la construcción de las paradas del Parque Central, de la ETON y de calle El Cholar. Más adelante, se procederá con los apeaderos de Ignacio Rivas y el Aeropuerto de Neuquén Capital.

 

¿Cómo fue el regreso del tramo Neuquén-Plottier del Tren del Valle?

Tras 29 años de inactividad, el pasado 29 de marzo de 2021, el Tren del Valle volvió a unir la ciudad cabecera de la provincia de Neuquén con la localidad de Plottier. Esto fue posible gracias a las gestiones y acuerdos que llevó a delante el Gobierno provincial y municipal con las autoridades nacional.  

Actualmente, el servicio del Tren del Valle cuenta con 14 frecuencias diarias de lunes a viernes.

En ese entonces, el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, celebró la noticia vía Twitter. A través de una sincera publicación, el mandatario expresó: “Llegó el día y, luego de 29 años, los ciudadanos de esta metrópolis tienen una nueva alternativa para trasladarse a un costo accesible y de manera segura”.