SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Tragedia en San Martín de los Andes: un joven protagonizó una caída fatal

Aparentemente, cayó del mirador del cerro Bandurrias y, horas después, falleció en el hospital a causa de un paro cardíaco.
jueves, 17 de junio de 2021 · 11:00

Este miércoles, una trágica noticia conmocionó a toda la comunidad de San Martín de los Andes. Un joven de 18 años falleció de un paro cardíaco tras caer del mirador del cerro Bandurrias. Se trata de un área en altura desde la cual se puede apreciar la inmensidad del lago Lacar, los cerros circundantes y la belleza de la localidad neuquina.

De acuerdo al relato del bombero voluntario de la pequeña ciudad, Enrique Herrera, a Diario Río Negro, el joven quedó colgado de una roca, a unos 30 metros de altura, en una “zona de pedrero”. En ese momento, aún permanecía “consciente con escoriaciones en la cara y un golpe fuerte en la zona del tórax”, detalló el hombre.

 Personal de rescate de bomberos voluntarios recibió el alerta a las 18:30 horas. Fuente: (Realidad SanMartinense).

Según contó, el joven cayó a un área de difícil acceso. Esto complicó las maniobras de rescate y debió ser asistido con “cuerdas, anclajes y descenso de camilla”, indicó el bombero voluntario de San Martín de los Andes.

Asimismo, Herrera agregó: “Por la dificultad del lugar donde estaba y por la hora que empezó a oscurecer, empeoró su estado de salud hasta entrar en un paro”. Inmediatamente, los rescatistas lo reanimaron con maniobras de RCP y lograron subirlo a la superficie segura.

Alrededor de las 19:30 horas, después de un arduo esfuerzo, los rescatistas lograron sacarlo del lugar donde había caído. Fuente: (Realidad SanMartinense).

Luego, el joven ingresó al hospital de San Martín de los Andes, pero a las horas falleció. Pese a la rápida asistencia y la labor comprometida que desempeñaron los bomberos voluntarios, personal de la comisaría N° 23 y miembros de Incendios Comunicaciones Emergencias (ICE) Lanín, el chico perdió la vida.

Minutos después de las 20:30 horas, lamentablemente, el joven falleció en el Hospital Dr. Ramón Carrillo. Fuente: (Realidad SanMartinense).

 

Área Lácar: mirador Bandurrias

Desde el centro de San Martín de los Andes, por un camino ancho y ascendente, se ingresa al bosque hacia el mirador Bandurrias. A medida que la persona avanza por la senda, por debajo se puede observar al lago Lácar.

Luego, la vía, siempre en ascenso, desemboca en una carretera principal. En este punto del trayecto se debe girar a mano izquierda y subir una pendiente suave para acceder a la parte más alta del mirador. Una vez allí, se podrá observar desde la altura la ciudad de San Martín de los Andes, el valle, el muelle, la ruta nacional N° 40 y el cerro Chapelco.