Alerta en el norte neuquino por la inquietante actividad de un volcán chileno

Todas las novedades sobre el estado de un cerro del país limítrofe.
viernes, 18 de junio de 2021 · 11:30

Las localidades de Varvaco, Las Ovejas y Manzano Amargo, que forman parte del norte de Neuquén, suelen mantenerse atentas ante actividades inusuales que registre los volcanes chilenos, debido a la cercanía geográfica que mantienen con el país trasandino.

"Fumarola invernal", destacaron en las redes.

Es por ello que ahora la atención se centró en el volcán Nevados del Chillán que nuevamente registró explosiones que se encuentran dentro de los parámetros proyectados. Es que esa región de la provincia neuquina está formada por áreas alineadas a la montaña activa.

Cabe destacar que, desde mayo, la actividad del macizo localizado en la región de Ñuble, en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto, es variada y como suben sus estruendos, se lo monitorea en forma permanente. También presentó movimientos sísmicos leves.

También la ONEMI, Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, informó que sigue en el mismo nivel técnico.

Si bien su alerta se sostiene en amarilla, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), ente encargado de comunicar los distintos movimientos y erupciones que surgen en la nación limítrofe, detalló que se mantiene la tendencia de actividad efusiva “con emisión de pulsos en sus flujos de lavas, monitoreados con la red instrumental e imágenes satelitales".

En la base del cerro activo trasandino se encuentra el centro de Ski Termas de Chillán, y las localidades de Las Trancas, Recinto y Los Lleuques. Por ello, del lado de Neuquén, los distritos mencionados configuran la zona argentina más cercana al volcán chileno, sobre todo Manzano Amargo que está a solo 57 kilómetros de distancia.

Consejos

El Sistema de Protección Civil chileno aconseja a los ciudadanos no acercarse al cráter activo, con una distancia mínima de 2 kilómetros.  Además, se detalló que el Sernageomin seguirá comunicando los Reportes de Actividad Volcánica (RAV), a través de su Mapa de Peligros Volcánicos del complejo y continúa con su vigilancia constante.