ATEN pide a los docentes que continúen con clases virtuales

Aseguran que no están dadas las condiciones para el regreso de las clases presenciales.
viernes, 18 de junio de 2021 · 20:17

Se vive una jornada intensa en el ámbito educativo de Neuquén y todo gira alrededor del regreso a las aulas. Luego de no dar quorum en la sesión del Consejo Provincial Educación (CPE) y tras escuchar la confirmación por parte de la ministra de Educación, desde la Asociación Trabajadorxs de la Educación de Neuquén (ATEN) llamaron a mantener las clases virtuales.

ATEN calificó a la decisión como “apresurada” y sostiene la idea de no volver a los establecimientos educativos mientras el panorama epidemiológica no marque una contundente mejora.  

La posición de ATEN se basa en una resolución del CPE.

Proponen seguir con las clases virtuales, “pero no porque lo decimos nosotros, sino el propio Ministerio de Salud en su último informe dijo que están ocupadas el 100% de sus camas de terapia intensiva, es un sistema en situación de colapso”, dijo Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN.

Uno de los requisitos para que haya presencialidad es que el sistema sanitario no tenga más del 80% de su sala de terapia intensiva ocupadas”, explicó Guagliardo. “ATEN tiene esta medida de sostener la actividad educativa no presencial en el marco de la resolución 418 del Consejo Provincial de Educación”, explicó el secretario general.

“Vamos a sostener el debate y le vamos a dar cobertura sindical a los compañeros y compañeras para que puedan continuar con la educación virtual o con cuadernillos, depende el dispositivo de cada institución”, informó.

Guagliardo remarcó que la base del pedido para que continúen las clases virtuales es el colapso sanitario, porque el sistema de salud  “no solo no está en condiciones de recibir nuevos pacientes con covid, sino que tiene incapacidad para recibir cualquier demanda hospitalaria”, y puso un ejemplo: “si el martes una familia que va a buscar a su hijo al jardín choca con el auto, el hospital no tiene capacidad para responder”.

Se pone en funcionamiento más de 200 mil personas que se empiezan a movilizar y que estaban en estos últimos 15 días en una actividad pasiva”, explicó.

Desde ATEN propone que se esperen por lo menos dos semanas más para volver a evaluar los indicadores epidemiológicos y ver si se adaptan a los criterios establecidos por Nación, que aún consideran a Neuquén como una zona de alarma epidemiológica y sanitaria, y priorizan la menor cantidad de circulación posible.

 

La decisión de las autoridades

Cristina Storioni, la ministras de Educación, criticó a ATEN por no haberse presentado a la sesión del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación, en la que iba a exponer Andrea Peve, la ministra de Salud, para justificar el reinicio de las clases presenciales.

“No vinculemos una medida de fuerza cuando no la hay. ATEN tomó una decisión política que es desaprovechar un espacio democrático en el que se debaten ideas, ese espacio lo dejaron vacío, y el poder Ejecutivo genera su propuesta y la lleva a adelante”, dijo Stroniani tras confirmar que el martes regresan los chicos a las aulas.