Desde Provincia ratificaron que el martes regresan las clases presenciales en todo el territorio

Después de que ATEN no diera quorum en la sesión del Consejo Provincial de Educación, no se logró firmar una resolución.
viernes, 18 de junio de 2021 · 19:24

Las autoridades provinciales confirmaron que a partir del martes todas las comunidades educativas del territorio tendrán clases presenciales. Desde ATEN están en contra y no dieron quorum para que el Consejo de Educación de Neuquén pueda  dictar la resolución, donde se indique la vuelta a las aulas.

La ministra de Educación Cristina Storioni, aseguró que pueden prescindir de esa resolución porque se trata de un acto de gobierno, y ratificó que el martes los chicos y las chicas de Neuquén regresan a las escuelas.

Será un reinicio escalonado.

El conflicto sumó un nuevo capítulo esta jornada, cuando la ministra de Salud, Andrea Peve, se disponía a exponer frente al Cuerpo Colegiado del Consejo. Ese Cuerpo es el que en teoría aprueba o desaprueba políticas educativas y todo lo que gira alrededor, como el retorno de las clases presenciales. Entonces desde la Asociación de Trabajadorxs de la Educación de Neuquén (ATEN) no se hicieron presentes, a través de sus vocales que integran el Cuerpo Colegiado, y la sesión se cayó. Por lo tanto, no hubo explicaciones de Peve hacia el gremio, ni resolución que informe la vuelta a los establecimientos educativos.

No dependemos de la sesión para llevar adelante un acto de gobierno. La decisión del poder Ejecutivo que nosotros llevábamos hoy a la sesión se sostiene”, aseguró la ministra, Cristina Storioni, para despejar dudas.

“La ley establece que si no hay quórum se puede retomar el procedimiento en el próximo día hábil y si ATEN decide no presentarse se puede seguir con la mayoría. Es solo una cuestión temporal”, explicó Storioni.

 

Los fundamentos de la decisión

“Para tomar esta definición hemos tenido en cuenta los informes brindados por el ministerio de Salud y el plan de vacunación docente y no docente que ya alcanzó el 92%”, informó Storioni, quien agregó que además tuvieron en cuenta los informes de la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef y los protocolos que implementaron para “seguir siendo una escuela cuidada y segura para su funcionamiento”.

“Tenemos un trabajo diario junto a Peve, el seguimiento es en conjunto y así como la semana pasada nos dijeron ‘en estas localidades no’, ahora nos dicen ‘en estas localidades sí’. Los indicadores se muestran favorables”, detalló.

 

Cómo será el retorno

Las autoridades provinciales ordenaron que el reinicio de las clases presenciales será por fases.

La Fase 1, que corresponde a la mayoría de las localidades del Departamento Confluencia, estipula que podrán retornar a los establecimientos educativos los alumnos de nivel inicial, primer ciclo del nivel primario, es decir, primero, segundo y tercer grado; escuelas especiales y escuelas rurales. La Fase 2, en tanto, contempla esos niveles y agrega todos los grados del primario, además de cuarto y quinto año de la secundaria.

De las 12 localidades excluidas en primera instancia del regreso a clases presenciales, nueve ingresarán a Fase 1: Neuquén Capital, Plottier, Centenario, Senillosa, Plaza Huincul, Cutral Co, Chos Malal y Zapala. Por otro lado, Las Ovejas, Huinganco y Andacollo lo harán directamente a Fase 2.