Estupor en el Poder Judicial de Neuquén por sorpresivo allanamiento a un juez

Se trata de Diego Piedrabuena, el magistrado que protagonizó un escándalo en un supermercado, en diciembre del pasado año.
viernes, 18 de junio de 2021 · 13:06

El estupor se apoderó del Poder Judicial de Neuquén. Es que el domicilio personal del juez provincial, Diego Piedrabuena, fue objeto esta mañana de un allanamiento ordenado por el funcionario fiscal Diego Azcárate y avalado por la jueza de Garantías, Leticia Lorenzo. El operativo se deriva de una intimidación anónima que el funcionario habría efectuado contra Andrés Azar, fiscal encargado del sector de delitos contra la integridad íntima.

"Coacción" es el nuevo cargo que pesa sobre el controvertido magistrado y se deriva de una denuncia radicada el pasado 3 de junio. Diego Piedrabuena, que ya enfrenta un proceso judicial anterior por mal desempeño y también por resistencia a la autoridad (con el agravante de ser funcionario público, artículos 237 y 238, inciso 3, del Código Penal), en esta ocasión le habría enviado en un documento PDF y en un mail, información intimidatoria sobre la vida personal y laboral de la víctima, también integrante de la justicia neuquina

El juez Piedrabuena, tristemente conocido por el escándalo en el supermercado, en diciembre de 2020.

Versiones fuertes publicadas por el portal Río Negro, detallaron que el mecanismo de defensa del polémico funcionario del Poder Judicial provincial consistiría en atacar a todas las personas que testimonien en su contra, con la difusión de material comprometido. 

Lo que justamente llama la atención es que Azar iba a ser convocado por el Tribunal para que atestigüe en el juicio político que avanza contra Piedrabuena. El antecedente por el cual iba a ser citado el damnificado se remonta a una audiencia acontecida en marzo del 2020, ocasión en que el polémico juez lo habría agraviado e insultado.

Lo denunció un fiscal por coacción y por involucrar a sus hijos, menores de edad.

En el pedido para requisar el domicilio de Piedrabuena, se argumentó que la denuncia de Andrés Azar, "constituye una clara acción intimidante hacia su persona". Y se agregó: "Del propio testimonio del denunciante, de los audios y demás información aportada, como así también de las entrevistas testimoniales realizadas telefónicamente, surge un claro accionar coaccionante".

Cómo se originó esta nueva denuncia

Azcárate, fiscal interviniente en la nueva investigación, habría detectado que el documento y la información anónima difundida en perjuicio del fiscal Azar, derivaría de los celulares y computadoras de la esposa de Piedrabuena, Liliana Geldres y de dispositivos del propio magistrado

El procedimiento se llevó a cabo con el fin de recabar los elementos informáticos en donde estarían almacenados los datos. El Ministerio Público Fiscal detalló que el accionar del fiscal se derivó de la presentación que el damnificado hizo a principios de este mes y que implicó una clara actitud amenazante hacia su persona y por la que vio dañada su su libertad psíquica, al formar parte del Poder Judicial de Neuquén.

Fuente: (24/7 Canal de Noticias)

Tristemente famoso por el escándalo del supermercado

Piedrabuena y su esposa se hicieron conocidos a nivel nacional por un acontecimiento lamentable que ocurrió el 12 de diciembre de 2020 en un supermercado provincial, por el que resultaron imputados. Todo sucedió luego de que efectuaran las compras. Al presentarse en la línea de cajas, un trabajador del lugar les avisó que solamente podía estar una persona por familia en esa área, ya que era una medida dispuesta por protocolo. Allí comenzó una discusión que subió de tono y finalizó con el juez muy alterado. Además, quedó filmado en pleno forcejeo con policías provinciales, frente a su negativa de brindar la documentación requerida por el personal. Luego lo demoraron y prosiguió la causa en su contra.