Importante anuncio para el futuro de Vaca Muerta: los detalles

Se rubricó un importante contrato para una obra clave para la provincia.
viernes, 18 de junio de 2021 · 14:35

Un tramo muy importante de la ruta provincial N°67, empieza a cristalizarse: es que se firmó el contrato para pavimentar la vía entre el enlace de la carretera N°22 (en el tramo conocido como Autovía Norte) con el empalme de la ruta provincial N°51, en el marco del Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial de Neuquén. Cabe destacar que la construcción de la autopista sobre la carretera Nº51, según consigna el Gobierno nacional, se trata de un nuevo camino que "conectará el parque industrial de Centenario con Añelo", ciudad popularmente conocida como la capital de Vaca Muerta.

"La duplicación de calzada beneficiará al intenso tránsito de camiones que transportan derivados de la industria petrolera", se consigna oficialmente en la gacetilla sobre dicha infraestructura, clave para el megayacimiento neuquino. El trayecto que ahora se sometió a licitación pública abarca una longitud de 19 kilómetros, de acuerdo con lo que detalló la secretaría General y Servicios Públicos. 

El presupuesto oficial para la pavimentación de la ruta Nº67 es de casi mil millones de pesos.

Las firmas que rubricaron el convenio por la también popularmente llamada "Ruta del Petróleo", fueron la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las empresas Perfil SRL y Servipet SA, y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

Tras analizar las ofertas, la adjudicación fue otorgada a UTE e involucra una suma total de 927.684.539,53 pesos. Se detalló que la obra, vital para impulsar la distribución de hidrocarburos de Vaca Muerta, contará con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El tramo comprende el empalme de ruta N°22 con el empalme de la ruta provincial N°51.

Jorge Ferrería, titular de la UPEFE, señaló que es “la nueva ruta que corre en forma paralela a la ruta 7 que va desde Neuquén hasta Centenario". Sobre el tema añadió que brindará más seguridad en la circulación y más agilidad a los rodados vinculados al petróleo, que transitan desde y hacia Vaca Muerta.

"Este es un nuevo paso para la integración vial de nuestra provincia, uniendo dos autovías importantes para el desarrollo provincial”, señaló Ramón Soto, titular de Vialidad Provincial, y añadió que la ruta 67 “es la decisión y constancia del gobernador Omar Gutiérrez para hacer realidad cada objetivo del plan Vial Provincial que fortalecen la región íntegramente”.

El flujo por las rutas de Vaca Muerta es constante. 

Sobre el Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial

Esta iniciativa está contemplada en el Plan Quinquenal 2019-2023 y contenida específicamente dentro del programa de Conectividad Vial 2023 que fija la construcción y mejora de caminos desarrollados por medio de corredores. "La priorización de la infraestructura vial incluida en el programa, se asienta en la propia dinámica del desarrollo territorial de la provincia", consignó el sitio Neuquén Informa.