Qué pasará con las vacaciones de invierno en Neuquén

Todos los detalles sobre lo que decidió el mandatario provincial.
viernes, 18 de junio de 2021 · 10:32

A contrapartida de lo que decidió la vecina provincia de Río Negro, en Neuquén no habrá extensión de las vacaciones de invierno. La decisión fue comunicada ayer por el mandatario Omar Gutiérrez, tras confirmar la vuelta a la presencialidad en el ejido provincial. Todo seguirá igual y serán entre el 12 y el 23 de julio.

Es así como el receso invernal no tendrá una semana más ya que el político manifestó que no cree positivo que "nuestros chicos y chicas pierdan días de estar en la escuela". Cabe destacar que la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras argumentó que esa semana de más de vacaciones que se añade, coincide con el momento en que más frío se registra y es por ello que para mitigar la propagación del coronavirus, decidió modificar así el calendario escolar y recuperar esos días en diciembre.

"El receso para este ciclo lectivo quedó fijado desde fines del año pasado”, dijo Storioni.

En tanto, su par neuquino, destacó que el descenso de las infecciones por coronavirus posibilita que puedan regresar algunos niveles a las clases "in situ", con el fin de "recuperar parte del tránsito educativo presencial que se perdió en los últimos treinta días". Cabe recordar que se vieron obligados a tomar la medida de suspender el ciclo lectivo en los colegios, como una de las medidas de confinamiento, para así bajar la circulación. 

Debido a que las vacaciones de invierno ya están estipuladas, Gutiérrez opinó que se hace necesario impulsar al máximo la presencialidad, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, destacó que se debe aprovechar "cada oportunidad de tener clases presenciales". En ese sentido, agregó:

La mejor manera de contribuir es que podamos aprovechar cada día para que nuestros alumnos se puedan encontrar y resocializar.

 El titular del Poder Ejecutivo no solo aclaró que las instituciones educativas son el ámbito adecuado, no solo para reafirmar los hábitos de cuidado que reducen el riesgo de contagio tanto en las familias como en los chicos que concurren, sino también para que los chicos se reencuentren, compartan experiencias y vivencias sobre la pandemia. 

Desde Educación, descartaron el adelanto del receso

La ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, había declarado hace días atrás que la educación es "una prioridad”, por lo tanto, propuso que se seguirá con la alternancia entre la presencialidad y la virtualidad en base al escenario epidemiológico. Fue allí que descartó adelantar las vacaciones de invierno y mantener el calendario acordado originariamente.

Cabe destacar que los alumnos de hasta tercer grado regresarán a las aulas. Mientras que los grados más avanzados de primaria y los de secundaria pertenecientes a cuarto y quinto año, se reanudarán solamente en algunas jurisdicciones neuquinas.