Vacunación contra el coronavirus: cuál es la prioridad actual

El director de Atención Primaria de la Salud de Neuquén, explicó que se prioriza a los inscriptos por edad.
viernes, 18 de junio de 2021 · 18:28

Ante el rápido avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus, el director de Atención Primaria de la Salud de la Provincia de Neuquén, Matías Neira, informó que el principal criterio para acceder a las mismas es la edad. “Se llama a las personas mayores, si se inscribe alguien de 90 años se la convoca", explicó.

El funcionario destacó que se va en orden decreciente, de acuerdo al volumen de inscriptos y que aquellos que no respondieron al primer llamado, por encontrarse en aislamiento o por haberse inmunizado contra la gripe, tienen prioridad. “Siempre se empieza con esas personas, y después se pasa a las que no fueron convocadas todavía", agregó. Por otro lado Neira confirmó que ya se superó el 91 por ciento de inoculación contra el virus de las personas mayores de 60 años. “El 10 por ciento restantes se va a cubrir a medida que se inscriban", apuntó.

También indicó que las primeras dosis no tiene una fecha de caducidad, por lo que las personas que ya accedieron a la vacunación contra el coronavirus deben transitar un intervalo mínimo de 21 días para acceder al segundo componente, pero en caso de extenderse ese lapso no genera ningún inconveniente en la inmunización.

Las aplicaciones dependen de la vacuna que toque ese día, no se puede elegir. 

¿Se puede elegir qué vacuna recibir?

Neira explicó que no se puede elegir qué componente recibir, al mismo tiempo recalcó que si alguien rechaza alguna de las opciones aprobadas se le informa que ese día esa es la vacuna disponible y no volverá a ser convocado para otra aplicación. “No se puede elegir, las que están autorizadas son las que se utilizan, no hay mejores ni peores”, resaltó. Aunque, según constató, los episodios que se dieron fueron esporádicos.

Cuántas dosis se aplicaron en Neuquén

De acuerdo al último parte emitido por el Ministerio de Salud, al día de ayer se llevaban aplicadas 300.001 unidades (1° y 2° dosis) de las cuales 229.910 corresponden al primer componente y 70.091 al segundo. Cabe distinguir, que el personal de Salud ya fue inoculado en su totalidad y los mayores de 60 años y personas entre 18 y 59 años con algún factor de riesgo, ya accedieron al menos a una dosis de acuerdo a los registros de inscriptos.