El Departamento Confluencia sigue en alarma epidemiológica sanitaria

Esto según los indicadores de Nación, que se actualizaron el 17 de junio pero no trajeron cambios para la zona.
sábado, 19 de junio de 2021 · 17:20

Comenzaron las flexibilizaciones municipales y luego se acopló la provincia al autorizar el regreso a clases presenciales, de los cines, teatros y ceremonias religiosas. Sin embargo, desde Nación consideran que el descenso de la curva de contagios no es suficiente como para cambiar la categoría y el Departamento Confluencia sigue en alarma epidemiológica sanitaria.

Es que si bien bajaron la cantidad de casos de coronavirus diarios, el sistema sanitario sigue colapsado y donde más se vive esa realidad es en el conglomerado urbano de Neuquén.

Nación categoriza pero no dicta restricciones.

De esta forma, el Departamento Confluencia continuará en alarma epidemiológica y sanitaria hasta el próximo 25 de junio, mientras que el Departamento Zapala está en alto riesgo, un escalón por debajo.

 

Cuáles son los parámetros

Para evaluar el riesgo epidemiológico, en Nación se fijan en dos indicadores: la incidencia de casos de las últimas dos semanas y la razón de los mismos.

La incidencia se mide con base en la cantidad de contagios registrados en los últimos 14 días sobre la población proyectada del INDEC para la región y luego se lo amplía a 100.000 habitantes. Mientras que la razón de casos se calcula a partir de la división de la cantidad registrada de las últimas dos semanas, por la cifra de casos de las otras dos semanas anteriores. Es decir, se tiene en cuenta un periodo de un mes.

El departamento Confluencia tiene una población proyectada de 431.047 personas. 

Se considera zona de alarma epidemiológica y sanitaria cuando la incidencia arroja resultados mayores a 500. En la provincia ese número es de 973, porque incluye días en que hubo 1.136 positivos informados. Y el Departamento Confluencia, con mayor aglomeración y circulación del virus, también supera esa cifra.

Además, otros de los parámetros es si la ocupación de camas supera al 80% y el Departamento Confluencia está incluso por encima del 100% porque tiene pacientes internados en guardias.

La nueva recategorización será el 25 de junio, pero la Confluencia parece estar lejos de poder bajar tanto sus números como para dejar de ser considerada una zona de alarma epidemiológica y sanitaria.

 

Quiénes los integran

Para quienes no prestaron atención, Neuquén está dividido en 16 departamentos, el Departamento Confluencia no es el que abarca más territorio pero sí tiene la mayor concentración poblacional y lo integran: Neuquén Capital, Centenario, Plottier, Vista Alegre, Senillosa, Sauzal Bonito, Cutral Co, Plaza Huincul y Villa El Chocón.