En las escuelas neuquinas habrá jornadas sobre derecho animal y cuidado responsable

Se dará por medio de una ley recientemente sancionada.
sábado, 19 de junio de 2021 · 14:58

El Consejo Provincial de Educación de Neuquén deberá incluir en el calendario único escolar (CEUR) jornadas y programas vinculados a la tenencia responsable de animales. Su principal objetivo es concientizar y prevenir sobre abandono y maltrato, esto se debe a que recientemente se sancionó la primera ley provincial que crea un programa de sensibilización sobre el cuidado responsable de estos.

Con la aplicación de esta norma, la provincia se convierte en el primer distrito del país en incorporar formalmente esta temática a la currícula educativa. Cabe destacar que el proyecto fue presentado por la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada por el MPN, Marita Villone.

Asimismo, observan que esta legislación representa un doble beneficio, tanto para los animales como para los niños, niñas y adolescentes, quienes desde temprana edad tomarán consciencia sobre la importancia de tratar con cuidado y respeto a los menos favorecidos. De igual modo se los debe informar para que reconozcan e identifiquen la aplicación AMVOZ, dispositivo con el que trabaja la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén.

La aplicación se puede descargar en cualquier celular.

Por su parte, el ministro de esta Subsecretaria, Ricardo Corradi Diez, observó que iniciativas así son un gran aporte a la lucha contra el maltrato e hizo hincapié en que al mismo tiempo son útiles para la reflexión personal y colectivamente sobre las acciones con los animales. “La mejor manera de que los casos de maltrato y crueldad disminuyan es involucrándonos y también hacer participe a la sociedad”, aseveró.

Además, destacaron que el trabajo y el compromiso de las asociaciones y proteccionistas de todo el territorio de Neuquén inspiraron este proyecto. “Es un reconocimiento al amor y a la entrega que tienen todas las personas que integran esas asociaciones”, aseguró Martín Diorio, subsecretario de Acceso a la Justicia.

 

Qué es AMVOZ

Se trata de una aplicación para denunciar maltrato hacia los animales. En ella pueden cargarse imágenes o videos y está disponible para descargar en cualquier dispositivo móvil. Especifican que se trata de una herramienta que permitirá agilizar la aplicación de leyes penales donde el animal es el sujeto de protección penal y la provincia es vanguardista en este aspecto.