La cordillera de Neuquén aguarda la llegada de turistas

Pese al bajo porcentaje de reservas, depositan las expectativas en la gran cantidad de consultas.
sábado, 19 de junio de 2021 · 10:47

Llegó un nuevo fin de semana largo al país y los operadores y operadoras de los destinos turísticos de la cordillera de Neuquén sueñan con reactivar la actividad en la región. Pese al bajo porcentaje de reservas, el sector deposita todas sus expectativas en la gran cantidad de consultas y estiman que podrán repuntar sus economías en medio de esta terrible y extensa crisis financiera que desató la pandemia de coronavirus.

Según indicaron a la prensa empresarios y empresarias del rubro en la provincia, actualmente, la incertidumbre de qué puede llegar a pasar hicieron de las reservas turísticas un trámite pasado y olvidado. Sin embargo, aseguraron que las consultas abundan y están a la espera de que, finalmente, se concreten.

Más allá del feriado, en Neuquén se discute con énfasis qué pasará con la temporada invernal.

Por su parte, el secretario de Turismo de la localidad neuquina de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, adelantó a LU5 que las expectativas están puestas en los turistas del Alto Valle. Es decir, detalló que la proyección en Neuquén es que haya un gran movimiento de personas desde la Confluencia hacia los destinos de la cordillera.

En sintonía con los empresarios y empresarias del turismo en Neuquén, Apaolaza señaló: “Nadie se anima a hacer reservas porque todo puede cambiar". No obstante, confió al medio que “la gente del Alto Valle va a venir sin reserva" porque eso “indica la cantidad de consultas que se registraron".

Fuente: (Gobierno de la provincia de Neuquén).

 

La gran incógnita: ¿Qué pasará con la temporada de invierno?

De cara al inicio del invierno, aún no se conoce con seguridad qué medidas o restricciones se les impondrán a los destinos de nieve en Neuquén. En estos momentos, mientras la segunda ola de contagios de coronavirus se constituye en la región, referentes del sector turístico y autoridades gubernamentales discuten la fecha de apertura de la temporada invernal y las condiciones en las que se inaugurará este año.

El Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina y referentes del sector privado exigen el desarrollo de una temporada invernal.

Ahora bien, mientras en la provincia de Neuquén se busca priorizar la salud, descomprimir el sistema sanitario y disminuir los casos positivos de coronavirus, desde la Cámara de Centros de Esquí y operadores turísticos de la región exigen la apertura total. En tanto, aseguran que la situación económica actual ya no les permite “pensar nuevamente en un turismo de microrregión”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Centros de Esquí, Carlos Arana, advirtió a la prensa: “Necesitamos tener la certeza de que vamos a estar habilitados. No podemos tener la inseguridad de que durante la temporada se restrinja la circulación”. A la vez, manifestó: “Necesitamos que nos permitan abrir para un turismo a la nieve porque tenemos 90 días para funcionar”.