Se cumple un año de la llegada del Plan DetectAR

Actualmente, hay 23 dispositivos en toda la provincia que se encargan de testear ciudadanos.
sábado, 19 de junio de 2021 · 16:30

Hace tiempo que la pandemia se incorporó al funcionamiento de la sociedad y hay nuevos hábitos, usos y costumbres que se han naturalizado, porque antes no era común ver un tráiler, frente al Monumento al General San Martín, con filas de personas a la espera de que le incorporen un pequeño dispositivo por la nariz. Un 19 de junio del 2020, exactamente un año atrás, llegó el Plan DetectAR a Neuquén.

Como parte de la respuesta al avance del virus, Nación dispuso que las provincias se organicen dentro de un esquema unificado, al que se denominó Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino.

El tráiler del centro capitalino se mudó al gimnasio del colegio San Martín.

Ese Plan DetectAR arribó hace un año a Neuquén y, si bien el más icónico es el que estuvo instalado frente a la municipalidad de Neuquén Capital, ha tenido constantes traslados y actualmente cuenta con 23 dispositivos en toda la provincia.

“La estrategia DetectAR ha resultado fundamental para la realización de un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno a lo largo de este año, para lo que fue necesario una fuerte coordinación de los equipos de Salud y los distintos actores que se han sumado a trabajar en la misma”, dijo la ministra de Salud, Andrea Peve.

 

Buscar, testear y cuidar

El Plan DetectAr consiste de un plan articulado en el que en un principio se realizaban más tareas de rastreo casa por casa, en búsqueda de confirmar casos sospechosos y así tratar de contener al coronavirus. Con el avance de la pandemia, esa metodología se vio ampliamente superada.

Hoy en día y con las campañas de información que se han realizado, quien tiene síntomas compatibles con el coronavirus, se acerca a consultar y posteriormente a realizarse un hisopado, en caso de que fuera necesario, en alguno de los dispositivos DetectAR.

La detección temprana del virus es una parte fundamental para frenar la transmisión comunitaria, pero la responsabilidad ha pasado hacia los vecinos, que son los que deben acudir a testearse.

A lo largo de este año se testearon, en toda la provincia, más de 51.000 personas y se realizaron más de 75.400 hisopados, entre test rápidos y PCR, a través de la estrategia DetectAR. Esa disparidad se debe a que quienes reciben un resultado negativo en el test rápido, tienen que hacerse un hisopado para procesar la muestra por PCR. En caso de testear positivo, no hace falta.

Sin embargo, el Plan DetectAR es solo una de las estrategias de testeo que lleva adelante la provincia. Al 12 de junio de este año, el total de muestras procesadas en el subsector público arribó a 231.754. Las PCR procesadas en el Laboratorio Central a la misma fecha eran 138.083; los test de antígeno procesados en el subsector público 88.514 y LAMP (del inglés, loop-mediated isothermal amplification), ampliación isotérmica mediada por bucle procesadas, en el Hospital Castro Rendón, otras 5.157.