La legislatura y su relevante aporte para Salud: Marcos Koopmann explicó los detalles

Los fondos serán destinados a camas y equipamientos necesarios ante la creciente demanda de asistencia médica por la pandemia.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 14:59

Tal como informó este diario, ayer el vicegobernador Marcos Koopmann encabezó el debate de la comisión de Labor Parlamentaria que decidió destinar una significativa suma de dinero para colaborar en este contexto de emergencia sanitaria, con el fin de adquirir insumos y equipamientos para enfrentar mejor esta segunda ola de contagios de coronavirus por la que atraviesa todo el territorio provincial. 

"Pudimos avanzar y decidir la asignación de 40 millones para el sistema de Salud Pública", dijo el presidente de la Legislatura de Neuquén y explicó en profundidad que esos fondos estaban dentro de lo presupuestado para el parlamento neuquino y estaban asignados para dos o tres obras que finalmente no se van a realizar, para así poder destinarlos en equipos sanitarios y camas tan necesarias ante la plena ocupación de las unidades de terapia intensiva que padece actualmente Neuquén.

Sobre el equipamiento a adquirir, el destacado político de Neuquén detalló que fue definido de acuerdo a los requerimientos técnicos que fijó la Subsecretaría de Salud de la Provincia y el Ministerio de Salud, conforme a las necesidades más urgentes planteadas en este escenario. "Se puso a consideración de la comisión de Labor Parlamentaria" y fue luego aprobada la reasignación de la partida.

Según comentó Marcos Koopmann, son varios los destinos a los que se distribuirán estos elementos, entre ellos, nombró como ejemplo que serán distribuidos monitores y ecógrafos, así como también camas a los hospitales de San Martín de los Andes, Centenario, Las Ovejas, Loncopué y al espacio Duam, entre otros.

“El momento que estamos atravesando nos obliga a repensarnos, a reconvertir proyectos y a trabajar en conjunto todas las fuerzas políticas", dijo Koopmann ayer en el recinto. 

De qué manera se compone el fondo

El funcionario neuquino explicitó cómo fue conformado este cúmulo de capital y destacó que desde el recinto legislativo de Neuquén consideraron como política "prioritaria" la de volcar esta cifra al sistema sanitario público neuquino. Es por ello que, según comentó Koopmann, se procedió a reformular la partida y consesuadamente "fueron aprobadas estas reestructuraciones".

El fondo está conformado por aportes voluntarios de los distintos diputados y por una reestructuración de las partidas presupuestarias de la Legislatura.

Los fondos componen el programa de equipamiento dirigido al sistema de Salud, que fue creado mediante la resolución 1112/21.

En consecuencia, estos recursos se destinarán ahora a la asistencia de este aspecto tan esencial para la gestión de Omar Gutiérrez y Marcos Koopmann en el marco del panorama tan crítico que transita la provincia en materia epidemiológica. 

Prevención, la mejor manera de evitar un contagio

La segunda ola de coronavirus se hace notar cada vez más en el país; por esto mismo, es necesario incrementar los cuidados. Para combatir la enfermedad, se recomienda ventilar los espacios, lavarse las manos de manera constante, utilizar el barbijo, mantener una distancia mínima de dos metros, evitar aglomeraciones y toser en el pliegue del codo. Además, se recomienda inscribirse para recibir la vacuna, puesto que la inmunización contribuye a frenar el avance del virus sobre la sociedad.