Los hospitales de Neuquén recibirán a médicos recién egresados de la UNCo

En concreto, un 30% de los profesionales recién graduados ingresará al sistema de Salud pública de la provincia.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 14:05

En pleno desarrollo de la segunda ola de contagios de coronavirus y un sistema sanitario al borde del colapso, la esperanza vuelve a resurgir en la provincia de Neuquén. Esta semana, 54 estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se graduaron en medicina y recibieron mediante un acto virtual el broche oficial de una ardua carrera universitaria.

Se trata de la segunda camada de médicos y médicas con formación en coronavirus que se gradúan en la provincia; ya que además de su título como profesional de la medicina, también tienen en su poder la constancia de haber realizado seminarios especializados sobre los protocolos y los tratamientos específicos para esta enfermedad respiratoria. 

De este modo, hoy en un contexto atípico y alarmante, pondrán sus saberes, conocimientos y experiencias a disposición del sistema de Salud pública de Neuquén. En concreto, 15 graduados y graduadas realizarán sus residencias en los diferentes centros sanitarios públicos del territorio local. Es decir, en un momento de alta demanda de profesionales, un 30% del total de egresados y egresadas de la UNCo ingresarán a los hospitales locales.   

En la UNCo la cantidad anual de médicos egresados se mantiene estable.

Según detalló Susana Sánchez, vicedecana y secretaria académica de la Facultad de Medicina de la UNCo, a LM Neuquén, los y las estudiantes, que ya tienen el título en mano, ya saben la especialidad que ejercerán. En líneas generales, las más elegidas son: clínica médica, pediatría, medicina por imágenes y terapia intensiva. Además, Sánchez contó al medio que las prácticas son rentadas y están supervisadas por tutores o tutoras que aprueban los avances y el desempeño de los y las profesionales. 

En sí, esta noticia es de real importancia para todo el sistema sanitario de Neuquén, puesto que, en este momento de la pandemia es fundamental ampliar la capacidad de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y los recursos humanos para su correcto desempeño.

 

¿Cuál es la situación epidemiológica en Neuquén?

De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud de Neuquén, en las últimas 24 horas, la provincia reportó 570 nuevos casos, 911 altas médicas y 25 fallecimientos. En este contexto, el número de contagios activos en el territorio neuquino es de 6.450. A la par, la ocupación hospitalaria continúa al 100% y trabaja al límite de su capacidad desde hace semanas.

 

Prevención, la mejor manera de evitar un contagio

La segunda ola de coronavirus se hace notar cada vez más en el país; por esto mismo, es necesario incrementar los cuidados. Para combatir la enfermedad, se recomienda ventilar los espacios, lavarse las manos de manera constante, utilizar el barbijo, mantener una distancia mínima de dos metros, evitar aglomeraciones y toser en el pliegue del codo. Además, se recomienda inscribirse para recibir la vacuna, puesto que la inmunización contribuye a frenar el avance del virus sobre la sociedad.