Neuquén: suman nuevos trabajadores al rubro de esenciales

El gobernador dijo que se llegará a acuerdos con los gremios para vacunar al personal.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 18:07

Neuquén está ubicada como la tercera provincia que distribuyó y aplicó las vacunas contra el coronavirus más rápido y hoy el gobernador Omar Gutiérrez anunció que el próximo paso es inocular a los trabajadores que cumplen algunos de los 24 rubros considerados tareas esenciales y trabajan sin ningún tipo de inmunidad contra el coronavirus. Entre estos destacó a los trabajadores de transporte público, productores de luz y gas y a los trabajadores de prensa.

La campaña de vacunación avanza firme en la provincia, puesto que más del 90 por ciento de la población objetivo ya recibió, por lo menos, una dosis de la inmunización contra COVID 19. Pese a no ofrecer fechas concretas sobre cuándo llegarían las vacunas que se aplicarán a esos sectores objetivo, ya anunció que serán los próximos.

También informó que realizarán convenios con cada sindicato de Neuquén para avanzar en el registro y aplicación de vacunas a los trabajadores esenciales que no fueron tenidos en cuenta en la confección de la primera población objetivo, ya que en ese momento se priorizó a los adultos mayores y las personas con enfermedades previas, quienes fueron los más afectados durante la primera ola de la pandemia.

Durante esta segunda etapa, con los grupos de riesgo inmunizados, se presentó un marcado descenso en la edad promedio de las personas internadas con cuadros agravados. Gutiérrez destacó que los trabajadores de los rubros esenciales realizan sus tareas de manera presencial y están expuestos a contraer la enfermedad, por eso, pidió la colaboración de los sindicatos para discriminar a aquellos operarios que no tienen más alternativa que circular por la ciudad y exponerse a contraer la enfermedad.

Cuántas dosis se aplicaron en Neuquén

Según informó el Ministerio de Salud, el operativo de vacunación lleva aplicadas 219.973 dosis, de las cuales 159.829 corresponden al primer componente y 60.144 al segundo. La población objetivo a inocular en Neuquén es de 178.000 personas, de las cuales más del 90 por ciento ya fue inmunizada con al menos una dosis. Igualmente, el gobernador anunció que en los próximos días se espera tener cerca del 25 por ciento de toda la provincia inmunizada. Aseguró que en los últimos días se alcanzó un récord absoluto, “en muchos casos se otorgaron turnos de un día para el otro y se vacunó hasta bien entrada la noche”, concluyó.

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación).

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además,
es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.