Villa La Angostura

Conflicto con más de 80 familias por una toma de tierras en Villa La Angostura

La usurpación comenzó a fines de octubre del 2020 y reúne a unas 84 familias.
domingo, 20 de junio de 2021 · 14:06

El conflicto por el acceso a la vivienda propia está instalado en la provincia desde hace décadas. Durante octubre del 2020, unas 84 familias de Villa La Angostura protagonizaron una toma de tierras y recientemente volvieron a encabezar reclamos para ser recibidos por autoridades municipales.

Los vecinos frente a la Municipalidad durante el último reclamo.

En los últimos días, ante la falta de respuestas, llevaron a cabo manifestaciones con cortes de tránsito en las arterias principales de la localidad, al mismo tiempo que realizaron reclamos en la puerta de la Municipalidad a la espera de que se abra una mesa de diálogo. “Queremos pagar por nuestros terrenos, no pedimos nada gratis, pero nadie nos da respuesta”, sostuvo una de las integrantes de la ocupación.

Pese a las horas de reclamo ningún funcionario público se hizo presente para hablar con los vecinos y desde la institución remarcaron que se respetará el listado de beneficiarios para lotes. Cabe aclarar que el propio intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, dijo que la postura del gobierno ante la toma es la inmediata liberación de los predios.

Corte de calles principales ante la falta de respuestas.

Las tierras pertenecen al Instituto de Seguridad Social del Neuquén

 

Los ocupantes del espacio aseguran que la decisión de instalarse en el lugar se tomó por la falta de respuestas ante la demanda habitacional, sumado al creciente desempleo que no les permite costear los altos valores de los alquileres en la ciudad. Por ello, se asentaron en la zona ubicada a metros del hospital Oscar Arraiz, predio que pertenece al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Asimismo, detallaron que en el lugar hay 160 niños y algunas personas mayores, también contaron que desde que iniciaron la ocupación ya se levantaron unas 40 casillas, aunque todavía hay muchos ciudadanos que permanecen en carpas pese a las condiciones climáticas. 

Una de las casillas que se levantan en el predio. 

Además, desde hace unos días, llegó al lugar personal de grupos especializados de la Policía de Neuquén. “No nos permiten ingresar materiales ni leña, por lo que es muy difícil poder calefaccionarnos y, más ahora, con este frío se pone peor”, aseguraron. El lote está dividido y cada familia se encargó de acondicionar el pedazo de tierra en el que esperan poder construir sus viviendas. Por último, denunciaron “hostigamiento” por parte de las personas que residen en los terrenos lindantes al lugar ocupado.