Coronavirus en Neuquén: la cifra de fallecimientos y nuevos contagios se redujeron a la mitad

El segundo día del fin de semana largo trajo buenas noticias.
domingo, 20 de junio de 2021 · 22:04

Neuquén pudo interrumpir la seguidilla de días con diez o más fallecimientos por coronavirus, también bajó, prácticamente a la mitad, la cantidad de casos registrados, y Neuquén Capital acaparó a la mayoría. De hecho, si se deja fuera al conglomerado urbano, en el resto de la provincia hubo 44 positivos.

El Comité de Emergencia Provincial informó que en las últimas 24 horas se relevaron 155 nuevos contagios y 6 fallecimientos por el virus pandémico en Neuquén. Después de diez días se volvió a bajar la cifra de 10 decesos diarios. En el último mes solo sucedió dos veces.

Hay 3.482 contagios activos en toda la provincia.

De esta manera, en la provincia fallecieron 1.890 por coronavirus, y 308 de esos casos fueron en los 20 días que van del mes de junio, con esta cifra ya superó a mayo y representa el 16% de los decesos totales.

En los últimos siete días, en base a los reportes del Ministerio de Salud, el promedio de contagios diarios fue de 251 positivos y 10 muertes por coronavirus en Neuquén.

Es pertinente aclarar que, si bien son buenos los números de la jornada, los domingos siempre bajan las cifras, más cuando se trata de un fin de semana largo. Y, en esta oportunidad, habría que esperar al martes y los días sucesivos para ver dónde queda parado Neuquén. También hay que tener en cuenta el movimiento turístico que se dará, y los encuentros por el día del padre que no estaban autorizados e igualmente se hicieron.

En cuanto al sistema sanitario, aún no presenta modificaciones y sigue colapsado. Hay 147 pacientes en terapia intensiva, 32 en terapia intermedia y 293 en sala general. En el espacio DUAM transitan la enfermedad de una forma leve o moderada 19 personas.

En las guardias de hospitales hay 18 pacientes internados, ocho de ellos intubados con asistencia respiratoria mecánica. Desde el Ministerio de Salud aclararon que estas personas reciben atención médica y no están a la espera de una cama de terapia intensiva.

 

Localidad por localidad

Neuquén Capital, Plottier y Centenario, el conglomerado urbano de la provincia, reportó 111 casos de los 155 que hubo en toda la provincia. Por lo tanto, sin tener en cuenta a esas ciudades, el resto de las localidades solo tuvo 44 nuevos positivos.

Plottier tuvo cinco casos menos que ayer.

 

Campaña de vacunación

Según el seguimiento de la campaña de vacunación contra el coronavirus, que hace el Comité de Emergencia Provincial, entre el reporte del sábado y este, se aplicaron nada más que 135 dosis, y una sola fue para completar esquemas de vacunación.

La campaña alcanzó a 240.098 personas.