NEUQUÉN CAPITAL

El 42% de las muertes durante mayo fueron por coronavirus en la ciudad capital

Actualmente, los cementerios reciben entre 8 y 10 fallecimientos por día, de los cuales la mitad son por el virus.
domingo, 20 de junio de 2021 · 19:46

En Neuquén Capital fallecieron 657 personas por coronavirus desde que comenzó la pandemia. Y si bien mayo fue el peor mes en cuanto a cantidad de contagios, no alcanzó esa marca con respecto a los decesos. Sin embargo, actualmente reciben entre 8 y 10 muertos por día.

Durante el mes pasado, murieron 202 personas en la ciudad y el 42% de los casos fue por el virus pandémico, informó el subsecretario municipal encargado de los cementerios, Miguel Martínez, a LM Neuquén.

El cementerio El Progreso es el único municipal que permite entierros.

 

Mayo fue el peor mes de la pandemia por la cantidad de casos positivos que registró. Pero el factor de las muertes por coronavirus en esos 31 días también fue preocupante: el 18,9 % de los fallecimientos en la Provincia en lo que va de la pandemia ocurrieron en ese mes.

El quinto mes del año tuvo un total de 299 muertes por coronavirus y el domingo 30 fue el día que más fallecidos registró (23 muertes) y el lunes 3 el que menos (3 muertes). Neuquén Capital tuvo en sus cementerios a 202 de ellos.

Los 20 días que van de junio ya superaron a mayo, porque hasta el 19 de este mes se registraron 302 pérdidas y como el colapso sanitario continúa y aún hay gente internada en las guardias, no hay indicios que puedan anticipar una rápida tendencia a la baja en la cantidad de decesos.

 

Los cementerios de la capital

Neuquén Capital actualmente tiene dos cementerios municipales, mientras se planifica la construcción de un tercero. Al ser la ciudad cabecera del Departamento Confluencia, también recibe fallecidos de otras localidades.

El cementerio El Progreso, ubicado en Abraham al 2200, únicamente recibe cuerpos para entierros, mientras que el Central, de Córdoba al 600, se encarga de nichos y cremación, para lo que cuenta con tres hornos.

El subsecretario municipal encargado de los cementerios remarcó que desde la llegada del coronavirus aumentaron los pedidos de crematorios. El funcionario señala que es la recomendación que hace cuando lo consultan. De hecho, el Cementerio Central no tiene el suelo apto para entierros y si todos eligiesen esa alternativa no se podría cumplir la demanda. Por eso, que también está en marcha la construcción de un tercer cementerio.

Desde el comienzo de la pandemia no se han vistos desbordados y pese a que la cantidad de fallecimientos diarios no descienden, no vislumbran ese escenario.