El Plan DetectAR ya testeó a más de 51.000 personas en Neuquén

A un año de su arribo a la provincia, la estrategia de prevención y control de contagios de coronavirus efectuó más de 75.400 hisopados.
domingo, 20 de junio de 2021 · 11:02

Este sábado, el Plan DetectAR cumplió un año de funcionamiento ininterrumpido en la provincia de Neuquén. En un principio, arribó al territorio local con las visitas puerta a puerta y, hoy, ya hay instalados más de 20 dispositivos en diferentes localidades.

Se trata de la estrategia específica que se impulsó desde el Ministerio de Salud de la Nación para detectar contagios de coronavirus positivos, identificar contactos estrechos y prevenir nuevos casos. En particular, el Plan DetectAR en la provincia se constituyó como la política por excelencia para realizar diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos en la batalla contra la enfermedad viral.

Fuente: (Ministerio de Salud de Neuquén).

A un año del arribo de los dispositivos DetectAR a Neuquén, la estrategia de prevención y control de contagios ya testeó a más de 51.000 personas y realizó más de 75.400 hisopados, entre test rápidos y pruebas de PCR.

Cabe destacar que la provincia a los dispositivos del Plan DetectAR sumó otra importante y fundamental estrategia de testeo. A la fecha, el subsector público procesó más de 230.000 pruebas de coronavirus. En concreto, el Laboratorio Central evaluó 138.083 PCR y 88.514 test de antígenos y en el Hospital Castro Rendón se analizaron otras 5.157 LAMP.

Actualmente, Neuquén tiene 23 dispositivos DetectAR en funcionamiento. 

 

DetectAR: días y horarios durante el fin de semana largo en Neuquén

Este fin de semana largo, del 19 al 21 de junio, los diferentes dispositivos del Plan DetectAR continúan en funcionamiento en Neuquén. En concreto, se mantendrán con atención al público las terminales de la ciudad cabecera, Plottier y Chos Malal.

Así, en Neuquén Capital los dispositivos DetectAR, ubicados en el gimnasio de la escuela San Martín, en el estadio Ruca Che y en el Centro de Salud Villa María, abrirán de 8:30 a 18:00 horas. Por su parte, la terminal ubicada en Plottier, precisamente en el Centro de Salud Los Aromos, atenderá de 9:00 a 13:00 horas. Mientras que el tráiler instalado en Cutral Co, frente a la guardia respiratoria del hospital Gregorio Álvarez, funcionará de 9:00 a 12:00 horas.

En Cutral Co el dispositivo DetectAR permanecerá cerrado este lunes, 21 de junio.

De este modo, las autoridades sanitarias de Neuquén recuerdan que ante la “sola pérdida repentina del olfato y/o alteración en la percepción de los sabores es necesario realizar una consulta médica inmediata”. También, solicitan prestar atención y consultar si aparecen los siguientes síntomas compatibles con el virus: temperatura corporal de 37,5°o más, tos, dolor de garganta, mialgias, decaimiento, cefalea o malestar general, diarrea o vómitos, dificultad respiratoria y rinitis o congestión nasal.