Junín de los Andes

Estudiantes de Junín de los Andes ganaron el Premio Argentino Junior del Agua 2021

La investigación de los tres jóvenes se encuentra camino al "Nobel del Agua" en Estocolmo.
domingo, 20 de junio de 2021 · 18:14

Pese a las adversidades que dos años consecutivos de pandemia impusieron al sistema de Educación, tres jóvenes estudiantes de Junín de los Andes, Marianela Pepe, Juan Wehinger y Lucio Martínez fueron galardonados con el Premio Argentino Junior del Agua 2021, por su investigación sobre la caracterización de los hábitats de larvas y pupas de mosquitos en la ciudad. Además, la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS) seleccionó su investigación para representar al país en el Stockholm Junior Water Prize, que se realiza todos los años, en Suecia, durante la Semana Mundial del Agua.

Cabe destacar que el premio Argentino Junior del Agua es una herramienta que busca incentivar el interés de los estudiantes en la conservación, protección y administración de este recurso natural. A partir de ahora, los jóvenes de la localidad del sudoeste de la provincia participan del “Premio Nobel del Agua” como se denomina a la instancia competitiva que se realiza en Estocolmo.

Marianela Pepe, Juan Wehinger y Lucio Martínez no fueron obstaculizados por la pandemia.

Marianela, la joven estudiante de Junín de los Andes, que participó del proyecto, aseguró que representar a Argentina en el Stockholm Junior Water Prize es un gran honor: “Siempre me gustó trabajar con análisis de calidad del agua y desde hace un tiempo hacemos proyectos relacionados con este tema”. Asimismo, aseveró que pretende continuar formándose en investigaciones similares en el futuro. “Gracias al Programa GLOBE por todo lo aprendido y por la oportunidad de ganar este premio”, sostuvo.

Por su parte, Juan dijo que fue muy gratificante poder participar de este tipo de espacios, debido a que aportan ideas y proyectos: “Gracias a eventos como el Stockholm Junior Water Prize y al Programa GLOBE me siento parte del cuidado de nuestro planeta, así como de la experiencia que conlleva una investigación”.

En concordancia, Lucio agradeció la oportunidad y destacó que el trabajo realizado fue muy importante para cada uno de ellos. “Me alegra saber que también hay personas interesadas en la ciencia y a las que les gusta investigar”, manifestó.

 

En qué se centró la investigación

Los jóvenes investigadores explicaron que el estudio se centró en la caracterización del hábitat larvario de mosquitos en zonas cercanas a la localidad de Junín de los Andes. Pero ¿cómo surgió la idea? De acuerdo a lo que contaron, el proyecto de investigar mosquitos en zonas frías surgió por la propagación de la variedad Aedes y el aumento de casos de dengue en el país, que comenzó en el norte y gradualmente se extendió hacia la zona del centro, para continuar su camino hacia el sur. Aunque cabe aclarar que todavía no ha llegado a la zona estudiada, de momento solo se encontraron larvas y pupas de mosquito del género Culex.

La preocupación por la rápida propagación fue lo que los inspiró a realizar el estudio.

Qué fue lo que evaluó el jurado

Según informaron, para llegar a la definición se tuvieron en cuenta varios criterios, entre ellos, la habilidad creativa y originalidad, así como también el procedimiento científico, conocimiento del tema, familiaridad con la literatura e investigación y, por sobre todo, la presentación realizada. “Realmente fueron muy buenos los trabajos y el primer premio fue claramente definido sin ningún tipo de dudas”, sostuvo uno de los organizadores. Al mismo tiempo, agradeció el interés por participar y realizar investigaciones en una época tan difícil como la que se vive.