Cayeron un 30% las ventas por el Día del Padre

Esto según un estudio preliminar de ACIPAN que será publicado en la semana.
lunes, 21 de junio de 2021 · 18:20

Los números de la economía no repuntan significativamente durante la pandemia, menos si se los compara con el 2019, antes de que la crisis sanitaria mundial hiciera estragos. De un informe preliminar de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) anticiparon que las ventas cayeron un 30% con respecto al Dia del Padre prepandémico.

El informe completo se dará a conocer en el transcurso de la semana, pero Daniel González, su presidente, anticipó el número de la caída en el día comercial y otras particularidades que reflejan el panorama económico de la provincia, porque también descendieron los montos de las compras.

La mayoría de las compras fueron realizadas con tarjetas de crédito.

“Esto coincide tanto para comercios medios como grandes. La situación no difirió tanto de lo que ocurrió en 2020, porque lo que sucede es que hay una baja del poder adquisitivo muy importante. La merma en las ventas se debe, fundamentalmente, a que hay una inflación muy alta y salarios que no se actualizaron con relación a eso”, dijo González en declaraciones radiales con respecto al Día del Padre.

En cuanto a los rubros, González indicó que indumentaria, zapatería y vinos fueron los más elegidos “pero siempre pensando en artículos baratos. Por ejemplo, una de las cosas que más salieron fueron las pantuflas". Mientras que los que más vendieron fueron los que pudieron hacer más ofertas y promociones.

El grueso de la gente se concentró en la zona del bajo de la ciudad capital, el sábado anterior al Día del Padre.

 

Cierta mejora en la actividad comercial

Hace una semana, ACIPAN había advertido una leve recuperación con respecto a enero, porque se redujo la proporción de comercios inactivos. Se pasó del 21% al 19,6%.

El último sondeo del Observatorio Económico de la asociación determinó que hay 366 comercios cerrados o en alquiler del total de 1.871 que registraron en el alto y el bajo capitalino.

Ese pequeño repunte aún se encuentra lejos de los tiempos prepandémicos, cuando el porcentaje de comercios inactivos era del 11,9%. El peor momento fue el año pasado y eso fue bajando. Hay una tenue mejora. Por lo menos no empeora”, marcó González. 

Otras Noticias