Leo Montero debutó con polémica: se refirió a Neuquén y revolucionó las redes

El periodista habló de la situación epidemiológica de la provincia y sus declaraciones no fueron muy bien recibidas por la comunidad local.
lunes, 21 de junio de 2021 · 11:26

Una vez más, frente a los ojos de los medios de comunicación nacionales, la provincia de Neuquén se configura como un pequeño conglomerado urbano del sur del país. Pese a que ronda los 700 mil habitantes, aún la prensa nacional menosprecia su territorio, a la comunidad y su relevancia económica, cultural y social.

Tiempo atrás, la provincia quedó en el centro de la polémica por el escandaloso romance entre José Manuel Urcera y Nicole Neuman y llegó a las pantallas de todo el país como un pequeño pueblo olvidado de la Argentina. Hoy, en el mismo canal de televisión, América TV, pero en otro programa, la referencia a Neuquén causó indignación y revuelo.

Fuente: (América TV).

En esta ocasión, las declaraciones de Leo Montero, en su nuevo programa “Es domingo, estamos a tiempo”, revolucionaron las redes. Junto a su panel de periodistas, el conductor televisivo habló con liviandad sobre la situación epidemiológica y la ocupación hospitalaria en la provincia.

Al respecto, Leo Montero señaló que “no es lo mismo” el 100% de camas ocupadas en Neuquén, que en otro lado. Acto seguido, el periodista agregó: "Lo que pasa es que uno pierde de vista cuando habla de porcentajes. Y decís, ¿cuántas camas hay? Seis. Entonces, decís que hay lugares chiquitos, más grandes o más chicos. Perdés cuántas camas son o cuántas personas son. No es lo mismo el 100 por 100 en un lugar que en otro".

Cabe aclarar que por la amplia diferencia que hay entre los índices demográficos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Neuquén es lógica la disparidad de la cantidad de camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). En tanto, como todo el resto de los indicadores que se observan para evaluar el desarrollo de la pandemia de coronavirus dependen del número total de población. En este caso, comparar la Capital Federal, casi con 3 millones de habitantes, y el territorio neuquino con menos de 800 mil personas es un análisis infundado y poco serio.

 

¿Cuál es la situación epidemiológica actual en Neuquén?

De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud de Neuquén, hoy, la jurisdicción mantiene un total de 3.482 casos activos de la enfermedad viral. A la vez, desde el inicio de la pandemia, el territorio local registra un total de 1.890 víctimas fatales y 96.559 altas médicas.

La provincia de Neuquén, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, acumula un total de 101.931 contagios.

En este contexto, el porcentaje de ocupación hospitalaria a lo largo y ancho de la provincia permanece al 100%. En concreto, hace más de 30 días que el sistema sanitario de Neuquén opera al límite de su capacidad y sobrecarga los recursos humanos y materiales. En sí, hasta este domingo, la jurisdicción reportó 147 personas internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 32 permanecen en terapia intermedia, 293 en general, 19 en la Unidad de Cuidados Exclusivos (UCE), que funciona en el espacio DUAM, y 18 en las guardias de los hospitales y clínicas a la espera de una cama.